CASOS DE ÉXITO EN INNOVACIÓN DEL IISGM

ACCEDE AL ESCAPARATE TECNOLÓGICO DEL IISGM

Suscríbete       Síguenos

volver: NOVEDADES INNOVACIÓN

 

Premio e-Salud 2018 a la mejor iniciativa en eSalud para un proyecto del IiSGM

El pasado 30 de noviembre se hizo entrega de los Premios eSalud-eHealth Awards 2018 en la clausura del III Congreso de eSalud, organizado en Madrid por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación ComSalud y celbrado en el Hospital de La Princesa.

Estos premios pretenden reconocer y apoyar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la salud digital a través de varios galardones en categorías a concurso y galardones especiales.

Entre los premios especiales, el Premio a la mejor iniciativa en eSalud recayó en el proyecto Bioimpresora 3D de piel humana liderado por el Dr. Juan Francisco del Cañizo, del Laboratorio de Circulación Artificial del IiSGM, junto a investigadores de la UC3M y el CIEMAT, así como la empresa BioDan Group.

Esta iniciativa se basa en el diseño de una impresora capaz de fabricar piel artificial, que se utilizará con fines clínicos y cosméticos, químicos y farmacológicos. La AIES se decantó por este proyecto por el paso adelante que significará para la dermatología, ya que va a permitir mejorar de forma sustancial la calidad de vida de numerosos pacientes como pueden ser los quemados.

Además, en la ceremonia de entrega de los galardones también se entregaron los premiados en las categorías a concurso de telemedicina, teleconsulta, apps para pacientes y para profesionales sanitarios, videojuegos de salud, robótica, Big Data o inteligencia artificial, historia clínica electrónica y hospital digital.

Más información

El Laboratorio de Fisiopatología Renal del Marañón ha obtenido el IV Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UCM

3 de julio de 2018

Un año más, la Universidad Complutense de Madrid ha convocado estos premios como reconocimiento a las actividades de transferencia de los resultados de investigación que se realizan en la entidad.

Entre los objetivos principales de esta convocatoria están el impulso de la transferencia del conocimiento como clave hacia economías y sociedades más avanzadas, así como la contribución al desarrollo social, cultural y económico y a la visualización del trabajo de los investigadores.

En esta edición el ganador del galardón en el Área de Ciencias Biomédicas de la Salud, en la modalidad de “Introducción a la Transferencia” ha sido el equipo de Alberto Tejedor y Alberto Lázaro, integrantes del Laboratorio de Fisopatología renal del IiSGM.

Este premio es un reconocimiento al trabajo que el equipo ha desarrollado durante los últimos años con la cilastatina. Los resultados del estudio han suscitando un gran interés en la comunidad científica por la utilidad de la molécula como protectora del riñón frente a la toxicidad de ciertos fármacos.

Más información

El Marañón premiado por ALCER por hallar el primer fármaco que protege al riñón

30 de octubre de 2017

Los investigadores del Hospital Gregorio Marañón que han hallado una molécula que protege al riñón frente a la toxicidad de otros fármacos han sido premiados por ALCER, la federación de asociaciones de enfermos renales. El galardón se ha fallado dentro de la categoría “Prevención de la enfermedad renal crónica”. La molécula cilastatina protege del daño en el riñón que provocan fármacos contra el cáncer, VIH o potentes antibióticos. 

La Federación Nacional De Asociaciones para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha premiado al equipo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón que han descubierto una molécula que protege al riñón frente a la toxicidad de otros fármacos. El premio se ha otorgado dentro de las 30 Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales. ALCER se encarga de mejorar la calidad de vida del enfermo renal crónico en todos sus aspectos, fomentando la prevención e investigación de la enfermedad renal crónica, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante.

Artículo completo (30/10/2017)

El Gregorio Marañón desarrolla un proyecto pionero a nivel mundial que permite usar gafas de realidad mixta en una cirugía

20 de octubre de 2017

El Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo un proyecto pionero a nivel mundial que ha permitido utilizar unas gafas de realidad mixta en una cirugía real, concretamente en un tumor muscular maligno. Al tratarse de una combinación de realidad virtual con realidad aumentada, toda la imagen captada se puede proyectar sobre cualquier punto, en este caso, del quirófano, como una pared, una mesa quirúrgica o sobre el propio paciente.

Gracias a este sistema, los cirujanos pueden mantener la atención sobre la intervención en todo momento ya que es un sistema muy poco intrusivo y de muy fácil manejo. Las gafas se comportan muy bien con la iluminación de quirófano e incluso con personal alrededor de la mesa de operaciones. Asimismo, se puede compartir la visión holográfica con otros usuarios, tanto en local como vía remota, con otras gafas conectadas, o en su defecto en un simple monitor o pantalla. Mediante la proyección de la información holográfica se puede guiar la intervención y ganar precisión, acortando tiempo y riesgos quirúrgicos.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a través de su Fundación de Investigación Biomédica y la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos, junto a la empresa española Exovite, ha desarrollado este proyecto, pionero a nivel mundial, que ha permitido que las gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft se hayan utilizado en una cirugía real. Gracias a este desarrollo, conocido como HoloSurg, se ha implementado en las gafas de realidad mixta de Microsoft un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente.

Artículo completo (20/10/2017) // Vídeo youtube1 // Vídeo youtube2 // RTVE // Telemadrid // Cadena Ser // Efefuturo // Xataka // Europapress // Redacción Médica // Comunidad de Madrid // Microsoft


El Gregorio Marañón con el proyecto “Farmaventura” obtiene el 3er Premio Hospital Optimista en la categoría de Proyectos Pediátricos

10 de octubre de 2017

En el evento se han dado cita más de 300 personas, entre profesionales sanitarios, gerentes de hospitales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como empresas patrocinadoras y autoridades, como el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez Fernández.

Estos premios que se  han convertido ya en un referente de la humanización hospitalaria, reconocen la labor desarrollada en el ámbito sanitario, encaminada a favorecer la humanización en la atención asistencial a pacientes y sus familias.

A esta 3ª convocatoria se ha presentado cerca de 200 candidaturas que representan alrededor de 40.000 profesionales sanitarios de toda España. Como en ediciones anteriores, los participantes  designaron al inscribirse la ONG o Fundación a la que donarían su premio en caso de resultar ganadores. La valoración de las candidaturas corrió a cargo de un jurado compuesto por relevantes personalidades en los ámbitos de la Medicina, de la Salud y Seguridad en el Trabajo y de la Psicología Social.

Se han premiado varios proyectos en las categorías:

  • Centros hospitalarios
  • Servicios hospitalarios
  • Proyectos adultos
  • Proyectos pediátricos
  • Capitán optimista
  • Gerente nariz verde

El proyecto del Servicio de Farmacia FarmAventura” (ver noticia 20 enero de esta sección) ha resultado galardonado con el 3er premio en la categoría de Proyectos Pediátricos y ha concedido el premio a la Fundación Blas Méndez Ponce.

Los Premios Nacionales Hospital Optimista nacieron en 2015 para reconocer a aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia. Los organizadores de los premios son entidades (Vygon EspañaFundación Grupo OTP, equipo de investigación WANT de la Universitat Jaume I de Valencia y la Fundación Atresmedia) que apuestan por el estudio e implantación de modelos de organización saludable y de gestión humanista, que trabajan día a día por garantizar espacios de vida compatibles con un estado emocional positivo, que redunde en un mejor ambiente laboral y psicosocial de los profesionales sanitarios, así como en una mejor experiencia del paciente.

Más información

El IiSGM desarrolla un sistema para la monitorización del comportamiento de pacientes psiquiátricos mediante dispositivos móviles 

5 de octubre de 2017

Las enfermedades mentales conllevan una enorme carga en términos de sufrimiento humano y coste económico (mayor que el del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes juntos). Generalmente son enfermedades crónicas que comportan alteraciones en el funcionamiento en los dominios social, vocacional y residencial. La evaluación y seguimiento de los pacientes se realiza mediante cuestionarios y entrevistas de carácter periódico, lo que acarrea dos desventajas: la subjetividad (y sesgo) de la información obtenida y los largos periodos de tiempo entre las entrevistas.

El Grupo de Tratamiento de la Señal del Área de Ingeniería Biomédica del IiSGM, liderado por el Dr. Antonio Artés, ha desarrollado este proyecto cuyo objetivo es la elaboración de un sistema para la monitorización del comportamiento pacientes psiquiátricos mediante dispositivos móviles, compuesto por una serie de aplicaciones para teléfonos inteligentes y dispositivos “wearable” que envían datos de sus sensores y del uso del dispositivo a un sistema de almacenamiento y tratamiento de esta información, y un portal para el acceso de pacientes, cuidadores y psiquiatras donde se muestran los resultados del análisis del comportamiento. El análisis proporciona información sobre: 1) cambios de comportamiento (para prevención de situaciones de riesgo) y 2) evaluación de funcionalidad del paciente (para el seguimiento del paciente por parte del psiquiatra).

La ventaja del sistema propuesto es la caracterización del comportamiento de los pacientes de forma objetiva (a partir de las manifestaciones del comportamiento), automática (sin intervención alguna del paciente), no intrusiva (a partir de una aplicación en el teléfono), no estigmatizante (los dispositivos no son de uso clínico) y continua.

El carácter diferencial de la solución propuesta se encuentra en la aplicación de técnicas de aprendizaje automático a la psiquiatría y la caracterización del comportamiento de forma objetiva y personalizada. Ver vídeo (FIPSE)

El Marañón diseña un dispositivo que en operaciones por vía oral protege al paciente

10 de agosto de 2017

Dos investigadores del Servicio de Anestesia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han desarrollado un nuevo dispositivo de uso clínico para proteger a los pacientes durante las intervenciones que se realizan por vía oral, tanto en pruebas diagnósticas como terapéuticas. Este proyecto ha sido seleccionado para un programa de mentorización por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

Dos médicos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han diseñado un nuevo dispositivo de uso clínico que protege al paciente, así como los instrumentos médicos, en las intervenciones diagnósticas y terapéuticas que requieren la introducción de aparataje a través de la cavidad oral para acceder al tracto digestivo y a la vía aérea inferior de los enfermos. Además, el dispositivo evita la obstrucción de las vías respiratorias y facilita la intubación traqueal.

El nuevo dispositivo tendría uso tanto en pruebas diagnósticas como en intervenciones que requieren anestesia general. En el Hospital Gregorio Marañón se realizan anualmente más de 12.000 pruebas diagnósticas y más de 10.000 intervenciones con anestesia general. Considerando únicamente las pruebas diagnósticas puede estimarse que sólo para la Comunidad de Madrid hablaríamos anualmente de más de 100.000 pacientes susceptibles de beneficiarse de las ventajas del nuevo dispositivo, especialmente en gastroscopias, fibrobroncoscopias y ecocardiografías transesofágicas.

Este es uno de los estudios que desde sus inicios ha sido respaldado por la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), cuyo personal trabaja en colaboración con los investigadores con el objetivo de desarrollar el proyecto tanto a nivel de prototipo (ayuda FIPSE 2016) como para su protección, valorización y transferencia al mercado.

Artículo completo (10/08/2017) // Redacción Médica // La Vanguardia // EcoDiario.es // Diario Médico // ConSalud

El Gregorio Marañón descubre el primer fármaco que actúa como protector del riñón

2 de agosto de 2017

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han descubierto una molécula que actúa como protector para el riñón frente a la toxicidad de otros fármacos. Este centro ha patentado esta molécula que se convertirá en el primer nefroprotector que se ha desarrollado y que ayudaría a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes, que en más del 40 % está generado por efectos secundarios de tratamientos médicos y farmacológicos. 

Desde el Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón, el equipo de investigadores del Laboratorio de Fisiopatología  ha demostrado que la cilastatina protege el riñón en más de un 80% de los casos frente a la toxicidad de fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones. (Ver vídeo)

Los riñones filtran unos 200 litros de sangre al día para producir hasta dos litros de orina. Con este proceso se eliminan los desechos del organismo (urea, ácido úrico, creatinina, potasio, fósforo) a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Cuando falla el riñón en lo que se denomina ‘fracaso renal agudo’ se pierde la capacidad de eliminar estos desechos, lo que puede causar una enfermedad crónica o incluso la muerte.

La insuficiencia renal aguda es recurrente y complicada debido a su aparición como efecto secundario no sólo de patologías crónicas, principalmente diabetes, sino también como resultado de tratamientos farmacológicos y médicos que solían ser considerados como seguros. De hecho, más de un 40% del fracaso renal agudo se relaciona con daños producidos por efectos secundarios de tratamientos farmacológicos o médicos.

Artículo completo (2/08/2017) // RTVE // Agencia EFE // La Razón // Muy interesante // Cadena Ser // Abc // Agencia SINC // ISCIIII // Madri+d // Infosalus // Mundo Sanitario // MadridContigo (Youtube)

CORIFY, proyecto de innovación del Servicio de Cardiología seleccionado para participar en la 3ª edición del programa CaixaImpulse

31 de julio de 2017

El programa CaixaImpulse es una iniciativa de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Caixa Capital Risc en la que esta vez colabora EIT Health, consorcio europeo orientado a fomentar la innovación y la iniciativa emprendedora en Europa.

En esta edición dirigida a emprendedores, “star-up” y “spin-off” del sector salud, se han presentado 80 propuestas, 73 procedentes de centros de investigación, universidades u hospitales de España y 7 de Portugal. El proyecto de la FIBHGM, “Corify”, ha sido uno de los 23 seleccionados como finalistas, de los cuales 11 se enmarcan en el campo del drug discovery y 12 pertenecen a dispositivos médicos y de diagnóstico.

Además “Corify” es uno de los 3 proyectos apoyados por el EIT Health junto con uno de la Universidad Politécnica de Cataluña y otro del Instituto Químico de Sarrià de Barcelona.

Esta propuesta respaldada por la UAI, consiste en un device para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con arritmia cardíaca provocada por la fibrilación auricular.

El programa destinará 3,5 millones de euros a impulsar los proyectos seleccionados esperando obtener los resultados de anteriores ediciones donde 2 de los proyectos se han constituido como spin-off y 5 están en camino. Más información

Vídeo

Oncología Médica del Gregorio Marañón, premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario

26 de abril de 2017

La incorporación a la práctica clínica de los test Prosigna para el diagnóstico de los distintos subtipos de cáncer de mama en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido reconocida por la Universidad de Alcalá como premio a la innovación en el ámbito sanitario. Gracias a este tipo de test se pueden personalizar los tratamientos, predecir el riesgo de recaída y valorar si las pacientes se beneficia de la quimioterapia.

El Servicio de Oncología Médica ha obtenido el premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, en la categoría del Oncología, por el test Prosigna incorporado a la práctica clínica para el diagnóstico de los distintos subtipos de cáncer de mama. Este premio lo otorga la Cátedra “El medicamento innovador, su auténtica dimesión”, de la Universidad de Alcalá, junto a Celgene.

El objetivo de estos premios es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la onco-hematología y la inflamación para dar continuidad a los trabajos de los profesionales en estos campos y conseguir una mejor calidad de vida en los pacientes.

Artículo completo (26/04/2017) // i-Sanidad // Redacción Médica // Madrid es noticia

Cañizo-UAIEl Gregorio Marañón participa en la creación de una bioimpresora 3D de piel humana

23 de enero de 2017

El Dr. Juan Francisco del Cañizo del Laboratorio de Circulación Artificial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, junto con investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), en colaboración con la empresa BioDan Group, ha desarrollado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos.

Esta investigación ha sido publicada recientemente en la versión electrónica de la revista científica Biofabrication.  En el artículo, el equipo de investigadores ha demostrado, por primera vez, que a través de las nuevas técnicas de impresión en tres dimensiones se puede producir piel humana. Uno de sus autores, José Luis Jorcano, profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III y jefe de la Unidad Mixta CIEMAT de Ingeniería Biomédica, señala que esta piel “puede ser trasplantada a pacientes o puede ser utilizada desde el punto de vista empresarial en el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticas ya que es producida en cantidades, tiempos y precio perfectamente compatibles para estos usos”.

Artículo completo (23/01/2017) // Digitaltrends.com // Diario Médico // La Razón // ConSalud.es // El Mundo // abc // 20 minutos // El Heraldo // Te interesa //  La información.com // Público.es // La Sexta TV // RTVE // Youtube

FarmAventura

FarmAventura, iniciativa del Servicio de Farmacia del Marañón pionera en España, usa el juego para dar a los niños sus medicinas

20 de enero de 2017

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado FarmAventura, un proyecto del Hospital Gregorio Marañón pionero en España que pretende convertir la administración de tratamientos farmacológicos a niños en una aventura exclusiva a través de un juego de mecánica sencilla y atractiva, cambiando así la percepción negativa que los pequeños puedan tener sobre la medicación.

FarmAventura nace con el objetivo de conseguir mayor adherencia a los tratamientos por parte de los niños que reciben sus medicinas de forma ambulatoria en el Hospital Gregorio Marañón. A estos menores se les suele prescribir, por su patología, tratamientos muy largos e incluso crónicos, y a veces con unas pautas de administración muy complejas, por lo que la correcta toma de los fármacos es muy importante para su eficacia.

Con este innovador proyecto de humanización se trata de proporcionar a los niños una atención personalizada que implique y motive a toda la familia en el tratamiento. Para ello, el hospital ha creado unas instalaciones distintas en las que trabaja un equipo humano especializado. La nueva consulta de farmacia pediátrica del Hospital Gregorio Marañón cuenta con una renovada decoración, con motivos de animales y plantas, que resultan más llamativos para los niños y que contextualizan la línea argumental del proyecto.

Artículo completo (20/01/2017) // Redacción Médica // El Mundo // Telemadrid // Te interesa // Madrid Diario // Servimedia // Acta Sanitaria // Madridpress.com // El global // Youtube

controlsugarControl-Sugar, calculadora para tratar a pacientes diabéticos

25 de diciembre de 2016

Los servicios de Endocrinología y Farmacia del Hospital Gregorio Marañón han ideado una herramienta que permite calcular las necesidades de insulina de los pacientes diabéticos durante las primeras 24 horas de su hospitalización. El objetivo es evitar descompensaciones en los pacientes que ingresan especialmente en Urgencias, , aunque ya se ha extendido también en las distintas plantas de hospitalización del centro.

La herramienta permite calcular las necesidades de insulina que tiene un paciente diabético durante las primeras 24 horas de ingreso, y posteriormente distribuir esas necesidades en una pauta de insulina adaptada a la nueva situación clínica de cada enfermo. Para ello, la aplicación tiene en cuenta el tipo de tratamiento y parámetros como el valor de la glucemia al ingreso, el peso y si el paciente se encuentra en ayunas  o no.

Lograr un buen control de la glucemia durante la hospitalización evita múltiples complicaciones, mejora la rápida recuperación de la patología por la que el paciente había ingresado, e incluso disminuye la mortalidad. La ventaja de esta nueva herramienta es que es aplicable a la gran mayoría de pacientes diabéticos que acuden al hospital, a excepción de los pacientes críticos y los quirúrgicos que van a ser sometidos a una cirugía urgente.

Artículo completo (25/12/2016) // Correo Farmacéutico // Redacción médica

PrimerPremioUAH

Una patente del Marañón premiada con el 1er Premio de la Universidad de Alcalá a la mejor patente nacional

Enero de 2016

La patente “Nanopartículas metálicas estabilizadas con dendrones carbosilano y sus usos” del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del HGUGM encabezado por Mª Ángeles Muñoz en cotitularidad con la Univ. de Alcalá, ha sido galardonada con el Primer Premio de la UAH a la mejor patente nacional.

Esta convocatoria ha surgido con el objetivo de potenciar la protección de resultados de investigación y reconocer los avances científicos-tecnológicos más relevantes patentados en España por investigadores y/o grupos de investigación de la UAH y entidades cotitulares.

La Comisión de Expertos constituida al efecto, ha resuelto esta convocatoria a favor de dicha patente atendiendo a la novedad, actividad inventiva y aplicación industrial, a la relevancia del conocimiento protegido e interés social y empresarial y al grado de aplicabilidad del conocimiento patentado de las candidaturas.

Resolución premio / Más información

robot-uai

Inaugurada la “Estación Lunar” de la planta de Pediatría del Gregorio Marañón

2 de noviembre de 2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado la “Estación Lunar” de la Unidad de Hospitalización de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, un espacio ambientado como una base espacial en el que dos habitaciones se han convertido en módulos lunares en los que los niños podrán convertirse en astronautas y comandar sus propias naves.  (Ver vídeo)

Las “estaciones lunares” cuentan con elementos decorativos en suelo y paredes y con funciones domóticas y avances tecnológicos, aplicados por primera vez en un hospital en España, que permiten la simulación por ejemplo de un viaje a otro planeta o que el niño vea un amanecer o todo el firmamento desde la cama.

Los niños controlarán la habitación desde su tableta, tendrán pantallas de pared para ver películas o aprender sobre muchos temas gracias a contenidos educativos adaptados a su edad y en el techo se podrán proyectar imágenes acompañadas por un sonido envolvente. La Estación Lunar de la Unidad de Oncología y Hematología Infantil del Hospital Gregorio Marañón está destinada especialmente a niños que precisen de aislamiento o largos periodos de hospitalización.

Artículo completo (2/11/2016) // Abc.es // Antena 3.com // Telemadrid.es // El Español.com // Youtube.com

HospitalEstudio del Marañón indica un nuevo factor de riesgo de caídas en ancianos ingresados

10 de agosto de 2016

El Hospital Gregorio Marañón ha realizado un estudio que analiza la frecuencia de hiponatremia, o bajo nivel de sodio en sangre, como uno de los factores de riesgo de caídas en la población mayor de 65 años hospitalizada. El trabajo demuestra que existe un 3,7% más riesgo de caídas en estos pacientes por lo que valora la necesidad de incluir la determinación de sodio dentro de las estrategias de prevención de caídas de ancianos.

Artículo completo (10/08/2016)

allogenomics1El IiSGM registra la primera marca relacionada con un producto

1 de junio de 2016

alloGENOMICS es la primera marca registrada por el IiSGM relacionada con un producto para la definición del pronóstico de complicaciones post-trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos. alloGENOMICS es un panel de genes y regiones genómicas de interés para su aplicación en el estudio de la influencia de los polimorfismos genéticos en el desarrollo de complicaciones post-trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (alo-TPH). El panel incluye un total de 429 genes: 284 genes de citocinas, quimiocinas y de moléculas de adhesión celular (selectinas, integrinas, superfamilia de las inmunoglubulinas y cadherinas) y 145 genes de factores de transcripción. En total se recogen un amplio número de regiones de interés que suponen un tamaño total de 2.93 Mbp.

alloGENOMICS ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de investigadores del IiSGM liderados por el Dr. Ismael Buño, del Servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón y en colaboración con la Empresa Sistemas Genómicos S.L. Además de la Registro de la Marca, también se ha procedido al Registro de la Propiedad Intelectual con número de asiento registral 16/2014/7306 de fecha 24 de octubre de 2014.

La marca permite diferenciar este producto del IiSGM respecto a los de otras entidades, lo cual le aporta un valor adicional. El registro de una marca otorga el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos similares con la misma marca o parecida. Desde la UAI destacamos la importancia de las marcas porque permiten a los innovadores un posicionamiento en el mercado con mayor impacto.

medula1El Marañón pionero en eliminar el dolor en las pruebas diagnósticas de médula ósea

28 de julio de 2016

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha implantado un protocolo para poder llevar a cabo las pruebas diagnósticas de médula ósea sin dolor para el paciente. El centro aplica una sedación moderada para la realización de biopsias y punciones medulares, evitando así las molestias que causan este tipo de intervenciones. Ya se han beneficiado de este método más de 400 pacientes.

Artículo completo (19/07/2016) // Consalud.es

VisitaUrgenciasPediatricas

Premio al programa de visitas a la urgencia infantil del Hospital Gregorio Marañón

13 de junio de 2016

El programa pionero del Hospital Gregorio Marañón para que los escolares de entre siete y ocho años puedan conocer el área de Urgencias Pediátricas ha sido premiado en las IX Jornadas de Humanización de Hospitales para Niños y Niñas. Reconocida como mejor comunicación oral, el objetivo de esta iniciativa es que los niños se familiaricen con el personal, salas e instrumental médico, de forma que pierdan el miedo.

   Artículo completo (10/06/2016) // Acta Sanitaria

VeterinariosLa terapia asistida con mascotas se extiende a tres hospitales madrileños

18 de mayo de 2016

La Comunidad ha extendido a tres de sus hospitales terapia asistida con animales, mediante talleres que se desarrollan en los hospitales de Torrejón de Ardoz y Villalba y la experiencia piloto que comienza en el Gregorio Marañón. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su participación en la Jornada “Las mascotas como promotoras de salud”, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Artículo completo (18/05/2016)

FibrilacionEl Marañón desarrolla un nuevo método para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA)

10 de mayo de 2016

Los investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) junto a investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Michigan han diseñado un catéter y un nuevo método de análisis para facilitar el diagnóstico y la terapia de pacientes con fibrilación auricular (FA).

El método proporciona información precisa y detallada de la actividad eléctrica cardiaca y permite acotar la zona óptima donde debe realizarse la ablación para terminar con la arritmia. De esta forma, facilita la intervención y reduce el tiempo necesario de quirófano.

La Unidad de Apoyo a la Innovación del IiSGM (UAI) ha facilitado que esta tecnología sea patentada por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM), en cotitularidad con el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia y el Center for Arrhytmia Research de la Universidad de Michigan en EE.UU.

Su trabajo ha sido publicado en la revista Annals of Biomedical Engineering, enlace al artículo online.

Artículo completo (05/05/2016) // Video Youtube – Patente fibrilación  // La vanguardia //El Confidencial // La informacion // Ruvid // Biotech-spain // ConSalud // Redaccion Medica // iSanidad // InfoSalus //Capital Noroeste // El Día // Jano.es

Hackathon1

Un proyecto del Gregorio Marañón ha sido galardonado con el 3er Premio en en Hackathon Nacional Salud Madrid 2016

12 de mayo de 2016

Hermes, un proyecto de aplicación desarrollado una enfermera del Hospital Gregorio Marañón y un programador de una empresa de diseño web y desarrollo de apps, ha sido galardonado con el tercer premio en el Hackathon Nacional de Salud este fin de semana en Campus Madrid. Esta app avisa a los familiares de pacientes ingresados en UCIs.

El objetivo del I Hackathon Nacional de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y COM SALUD, es que programadores y diseñadores de aplicaciones móviles respondan a las necesidades de los profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población general; desarrollando y aplicaciones y juegos de salud destinados al fomento de la educación en hábitos saludables, la adherencia terapéutica al tratamiento, la gestión sanitaria y la dinamización de la farmacia como punto de acceso a la salud.

Más información

trauma-El Servicio de Cirugía Ortopédica del Gregorio Marañón ha desarrollado un proyecto novedoso basado en la impresión 3D

14 de diciembre de 2015

El Dr. Rubén Pérez Mañanes ha sido entrevistado por el períodico El Mundo con motivo del desarrollo de este proyecto basado en la impresión 3D. Gracias a la utilización de esta tecnología se pueden reproducir las lesiones a las que cada día los cirujanos ortopédicos se tienen que enfrentar en el quirófano. De esta manera se consigue planificar con precisión la intervención, pudiendo construir días antes las placas de aleación que implantarán a sus pacientes.

El Mundo.es (14/12/2015)

Urgencias

El Gregorio Marañón inicia un programa de visitas de escolares a la Urgencia Infantil

11 de noviembre de 2015

El Hospital Gregorio Marañón ha diseñado un programa que enseñará el área a 200 niños de Educación Primaria para que puedan perder el miedo a acudir al hospital. Los pequeños visitarán los distintos espacios y se familiarizarán de una forma lúdica con el instrumental médico. Además, se realizarán talleres sobre el cuerpo humano, hábitos saludables y prevención de accidentes.

Artículo completo (11/11/2015) // El economista // Madridiario // Infosalus // El día // Te interesa // Noticias la información

LabOnco

El Laboratorio de Oncología Traslacional del Gregorio Marañón es el único laboratorio acreditado en España para realizar test genéticos a mujeres con cáncer de mama

19 de octubre de 2015

Cristina Cifuentes ha visitado, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el Laboratorio de Oncología Traslacional de este hospital que es el único laboratorio acreditado en España para realizar test genéticos a mujeres con cáncer de mama con los que se puede definir mejor el tipo de cáncer, personalizar tratamientos, ajustar quimioterapias, e incluso evitarlas.

Artículo completo (19/10/2015) // Diario Médico // ENAC // Infosalus // Telecinco // Redacción Médica

Dra Conde y Enrique Alia_Gel Dermatologico

Inventores de FACTORgel: Dra. Elena Conde y Dr. Enrique Elía

El Gregorio Marañón diseña un nuevo gel para el tratamiento de úlceras crónicas y lo licencia a la empresa Fagron Ibérica

21 de julio de 2015

La Dra. Elena Conde y el Dr. Enrique Alía han conseguido originar un nuevo gel para el tratamiento de úlceras crónicas en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón que sirve de vehículo para la aplicación del plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento epidérmico, dos bioterapias que pueden ayudar a la curación de las úlceras cuando éstas no responden a los tratamientos convencionales.

La Unidad de Apoyo a la Innovación del IiSGM (UAI) ha facilitado que esta tecnología sea patentada por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM) y licenciada a la empresa Fagron Ibérica, que ya comercializa el producto bajo la marca FACTORgel®.

MÁS INFORMACIÓN: FACTORgel® (Fagron Ibérica) / Proyecto “epitelizando” / Blog Dra. Elena Conde

Artículo completo (20/07/2015) // Video en Youtube // Diario Médico // Telecinco // ABC // InfoSalus // ActaSanitaria // GacetaMédica // Consalud.es // Genea upp // MadridOut! // Buenoparalasalud // IberCampus // A tu salud (LaRazón) // LaInformación // iSanidad

musicoterapia

El Gregorio Marañón organiza un taller de musicoterapia en Geriatría

27 de julio de 2015

La Unidad de Agudos del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón ha organizado durante diez días unos talleres de musicoterapia para sus pacientes. Los ensayos clínicos revelan que la música disminuye la necesidad de analgésicos y la intensidad del dolor. Junto a ello se busca potenciar otros aspectos cognitivos de las personas mayores y la humanización de su estancia hospitalaria.

Artículo completo (27/07/2015)

Pediatras

Nueva técnica del Marañón eficaz en el tratamiento de pérdidas de orina en niños

6 de julio de 2015 

Una nueva técnica laparoasistida utilizada en el tratamiento de uréter ectópico en niños por la Sección de Urología del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, logra resultados definitivos en el abordaje de esta patología que afecta a uno de cada 2.000 recién nacidos y que produce infecciones e incontinencia urinaria.

Artículo completo (6/07/2015) // Infosalus.com // Telecinco.es

FotoCardio

Parches de células madre para reparar infartos

Junio de 2015

Investigadores del hospital Gregorio Marañón de Madrid trabajan en una nueva fuente de corazones para trasplante. El proyecto consiste en vaciar de células cardiacas corazones de donantes fallecidos y dejarlos en la estructura interna (el esqueleto, hecho de colágeno). Fuente: El País

Red de Investigación Cardiovascular (junio 2015) //El País // Europa Press // Diario Médico

celulaEl Dr. Miguel Martín del Gregorio Marañón ha presentado una quimioterapia para el cáncer de mama que trata el interior de la célula

1 de julio de 2015 

El medicamento está indicado para los tumores HER2 positivo, que representan el 20% de todos los cáncer de mama. Al liberarse en el interior del tumor, el fármaco actúa de forma selectiva y se evitan los efectos adversos propios de la quimioterapia convencional, como vómitos náuseas o alopecia, lo que representa un gran beneficio para las pacientes.

RTVE (1/07/2015) // El Mundo

Satellite

PREMIO AL GREGORIO MARAÑÓN POR UN ESTUDIO SOBRE REGENERACIÓN DE NERVIOS LESIONADOS

30 de junio de 2015

El Hospital Gregorio Marañón ha sido premiado por un estudio de su Servicio de Cirugía Plástica que demuestra la eficacia de utilizar células madre humanas del tejido adiposo en la regeneración de nervios lesionados. El trabajo que ya ha demostrado que funciona en modelo animal y podría ser de utilidad clínica para lesiones del nervio periférico en parálisis facial o lesiones traumáticas de nervios de las extremidades.

Artículo completo (30/06/2015)

 DERMAIDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE LESIONES PIGMENTADAS SOSPECHOSAS

16 de junio de 2015

El Dr. Jose Antonio Avilés, dermatólogo del Hospital Gregorio Marañón, colabora en este proyecto originado en el programa IDEA3 del Madrid–MIT M+Visión Consortium. El próximo 19 de junio, el equipo promotor presentará este proyecto en el evento “I MedTech Week” que tendrá lugar en las oficinas de FENIN.

Esta nueva herramienta en desarrollo pretende reducir significativamente la elevada tasa actual de derivaciones desde atención primaria a atención especializada en casos de lesiones pigmentosas sospechosas que no derivan en tumores malignos. Este proyecto hace uso de un novedoso sistema de imagen óptica en ” todo el cuerpo “. Más información

linfomaPREMIAN UNA TÉCNICA USADA EN EL MARAÑÓN EN EL TRASPLANTE DE LINFOMA DE HODGKIN

18 de mayo de 2015

El grupo español de trasplante hematopoyético (GETH), liderado por el Servicio de Hematología del Gregorio Marañón, ha sido premiado en el último Congreso Europeo de Trasplante Hematopoyético con la Jian-Jian Luan Award por utilizar una técnica pionera en el trasplante de Linfoma de Hodgkin con donantes haploidénticos, El método se basa en aplicar dosis altas de quimioterapia inmunosupresora para evitar el rechazo.

Artículo completo (18/05/2015) // El Economista.es // Informativos Telecinco.com // Gaceta Médica.com // Europa Press

triage

El Marañón crea una nueva metodología de triage pediátrico

21 de abril de 2015

Enfermeras y pediatras de la Sección de Urgencias de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado una nueva metodología de triage pediátrico que han recogido en una guía. Con este trabajo se establece una clasificación de pacientes en cinco niveles de prioridad en función del nivel de urgencia. El Hospital Gregorio Marañón atiende una media de 55.000 urgencias pediátricas al año.

Artículo completo (21/04/2015)

madri+d

La patente ‘Dendrímeros carbosilanos y su uso como antivirales’ del Hospital Gregorio Marañón galardonada en los premios Madri+d

3 de febrero de 2015

La patente de la Dra. Mª Ángeles Muñoz-Fernández y Mª Jesús Serramía del Gregorio Marañón en colaboración con otros inventores de la Universidad de Alcalá y que ha sido transferida a la spin-off Ambiox, ha sido premiada en la X edición de los Premios Madri+d. 

Artículo completo (03/02/2015) // Madri+d

10DrTea

Dr. Tea, proyecto del Gregorio Marañón, entre las 10 mejores innovaciones sociales de 2014

Febrero 2015

Fundación Compromiso y Transparencia y Compromiso Empresarial han seleccionado por tercer año consecutivo las que son las diez mejores iniciativas sociales del pasado año 2014. Entre ellas se encuentra el programa del Dr. Tea por preparar y facilitar las consultas médicas a niños con autismo mediante explicaciones en lenguaje visual.

Artículo completo (02/2015) // Premio por la Federación Autismo Madrid (29/04/2015)

corazon

El Gregorio Marañón coordina el primer ensayo de células madre cardiacas para reparar tejido infartado

30 de enero de 2015

Es la primera vez que se administra este tipo de células cardiacas alogénicas, es decir, procedentes de donantes y no del propio paciente, para reparar el daño provocado tras un infarto agudo de miocardio con una afectación grave del tejido cardiaco.

Artículo completo (31/01/2015) //  RTVE // Antena3 // La Sexta Noticias // Madri+d

terapia

El Hospital Gregorio Marañón participa en un ensayo clínico de una nueva terapia genética que aumenta la supervivencia tras un infarto

18 de diciembre de 2014

Investigadores del CNIO tratan el infarto de miocardio con esta terapia basada en la enzima telomerasa y mejoran la recuperación en el primer ensayo con ratones. Ahora en el Gregorio Marañón se ensayará en cerdos como paso previo a un ensayo en humanos.

Cadena Ser (18/12/2014) // Jano.es

ictus

El Gregorio Marañón acoge la presentación de un nuevo estimulador cerebral

16 de diciembre de 2014

Este dispositivo combina las dos técnicas actuales para controlar las funciones motoras, sensitivas y del lenguaje. La monitorización durante las operaciones reduce los daños neurológicos en los pacientes. Este estimulador reduce los tiempos quirúrgicos, es más fiable en las operaciones a niños y disminuye de un 20 a un 2% las crisis epilépticas. El Marañón ha multiplicado por tres sus intervenciones en neurocirugía.

Artículo completo (16/12/2014) // Informativos Telecinco

Cenetrix

El Gregorio Marañón participa en el Primer ensayo clínico para probar las células madre cardiacas envasadas

3 de noviembre de 2014

El Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor), dependiente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, se ha aliado con cuatro hospitales, entre los que se encuentra el Gregorio Marañón, y la empresa biotecnológica Coretherapix en el primer ensayo clínico para probar la eficacia de células madre cardíacas envasadas para tratar el infarto agudo de miocardio. Cabe destacar que estas células están listas para administrar procedentes de donantes, con lo que ello implica en tiempos de respuesta.

Diario de León (3/11/2014)

drTea1

Presentación del Programa Dr. TEA

29 de octubre de 2014

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a través de su servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y con la colaboración de la Fundación Orange, ha diseñado esta nueva aplicación dentro de su página web que busca la habituación de los personas con autismo al entorno médico, disminuyendo así la ansiedad que provoca en estos pacientes acudir al hospital y romper su rutina habitual. 

Artículo completo (29/10/2014)// La Voz de Galicia// ABC// La Vanguardia// Crónica Norte// Europa Press// Portal Local// Redacción Médica // Discapnet // Ecodiario

 

Capsulas

TRASPLANTE DE HECES PARA ACABAR CON INFECCIONES GASTROINTESTINALES

26 de noviembre de 2014

El Gregorio Marañón está trabajando en este novedoso procedimiento, trasplante microbiota intestinal, que consiste en trasplantar los excrementos de personas que están sanas al intestino de enfermas, con el único fin de acabar con infecciones que causan diarrea, dolor abdominal y fiebre.

El Mundo (26/10/2014)// El Mundo Blog // Infosalus.com

Psiquiatria

El Edificio de Psiquiatría y las urgencias pediátricas del Marañón decoran sus paredes para ayudar a los pacientes y servirles de vía de escape

6 de agosto de 2014

Es una iniciativa de la Fundación Curarte, dirigida por Pilar García, que busca aliviar la estancia de los convalecientes y servirles de vía de escape. Cuenta con la colaboración de artistas urbanos como Pablo Ferreiro, conocido como «Boamistura». Los pacientes se muestran encantados con esta iniciativa, en especial los más pequeños, los cuales se acaban sintiendo como en casa.

Artículo completo (06/08/2014) // La Voz Digital TV

gel VIH

El Gregorio Marañón presenta un gel para prevenir la infección por el VIH por vía sexual

9 de julio de 2014

Facultativos del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, han desarrollado un gel que tendría el potencial de prevenir la infección por el VIH durante el acto sexual, que ya ha superado los experimentos in vitro y la prueba de concepto con animales con una efectividad del 85%.

Articulo completo (09/07/2014) // Vídeo //RTVE //SINC / /EuropaPress // ABC // La Razón // Perú.com // Breves (Argentina)

El Marañaceleradorón cuenta con el primer acelerador en miniatura para el tratamiento del cáncer

17 de junio de 2014

La Comunidad ha convertido al Hospital General Universitario Gregorio Marañón en el primer centro público en España en incorporar para el tratamiento del cáncer un acelerador lineal de electrones miniaturizado portátil. Desde su puesta en marcha, a comienzos de año, se han realizado 35 tratamientos a otros tantos pacientes.

Artículo completo (17/06/2014)// Europa Press // Gaceta Médica // Telemadrid

STARTUP (85)

Un proyecto del IISGM ha resultado ganador del Premio SAGE y finalista en la 6ª competición interuniversitaria de emprendedores Starup Programme

22 de mayo de 2014

Startup Programme se enmarca dentro del programa europeo Junior Achievement-Young Enterprise y su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y favorecer la formación de emprendedores. Todo ello a través de la realización de un plan de empresa, transformando una idea en un gran proyecto.

El pasado 22 de mayo, el proyecto eMaging del Laboratorio de Imagen Médica del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón ha resultado finalista en la final interuniversitaria y ganador de uno de los premios especiales, el Premio SAGE.

Su idea permite la medición de diferentes parámetros fisiológicos con dispositivos avanzados de imagen médica y bioinstrumentación que utiliza el teléfono móvil como centro de procesamiento. De esta forma el usuario podrá medir los parámetros de interés y obtener resultados al instante, por medio de una aplicación móvil que incluye automatismos de alto nivel. Más información

actuaupmDiploma a la mejor idea de negocio en ActuaUPM para un equipo de enfermeros del Hospital Gregorio Marañón

25 de marzo de 2014

El pasado 25 de marzo, un equipo de enfermeros de la UCI y Urgencias del Hospital Gregorio Marañón fue galardonado con uno de los 15 diplomas reconocedores del elevado potencial de desarrollo de su propuesta en la XI Competición de Creación de Empresas UPM de entre más de 350 ideas.

Su proyecto consiste en la aplicación dirigida a la administración de medicación intravenosa reduciendo riesgos y ayudando al personal sanitario en el desarrollo de su labor especialmente en unidades de cuidados intensivos y urgencias. Más información

DIB Corazon

El Marañón crea un método más exacto para medir la fuerza de contracción del corazón

26 de febrero de 2014

Cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón han desarrollado un nuevo método que permite medir de una forma más precisa la fuerza de contracción del corazón. Esta nueva técnica es fácil de implementar y abre la puerta a predecir con mayor antelación efectos negativos y alteraciones sobre el corazón, lo que permitirá ajustar los tratamientos de ciertos pacientes, como los oncológicos.

Artículo completo (26/02/2014)// Europa Press // Efe Salud

Cateteres

El Marañón incorpora nuevos catéteres para el tratamiento de arritmias complejas

24 de febrero de 2014

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha organizado el XII curso de “Sistemas de Navegación en Electrofisiología Cardiaca” en el que se han presentado nuevos catéteres y sistemas de navegación para el tratamiento de arritmias complejas y que el centro incorporará a la práctica clínica.  En el Gregorio Marañón se realizan alrededor de 200 ablaciones anuales de alta complejidad.

Artículo completo (24/02/2014) // Gaceta Médica

 

quirofano-oncologico-navegador--644x362

El Hospital Gregorio Marañón presenta el primer quirófano oncológico con navegador del mundo

17 de diciembre de 2013

Varios investigadores y médicos de nuestro hospital han desarrollado y puesto en funcionamiento el primer quirófano oncológico con navegador del mundo. Este sistema de guiado por imagen en tiempo real permitirá incrementar la seguridad de los tratamientos de radioterapia intraoperatoria que se realizan en nuestro hospital, al aumentar la precisión y eficiencia de la radiación en las operaciones de cáncer sin dañar tejidos sanos.

Este novedoso sistema ha sido desarrollado por investigadores del Laboratorio de Imagen Médica y el Departamento de Oncología, en colaboración con la empresa GMV y la Universidad Carlos III de Madrid.

Articulo completo (17/12/2013) / UC3M / Redacción Médica / ABC Salud /EuropaPress /Cadena Ser / EuropaPressTV / Madri+d / Telediario RTVE  / Red ITEMAS

fotoEl Gregorio Marañón pone en marcha  una consulta de telemedicina pediátrica

11 de diciembre de 2013

En un esfuerzo por mejorar el acceso de los pacientes al sistema sanitario, el Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha dos sistemas de telemedicina a domicilio pioneros en España. El centro dispone de la única unidad de tratamiento médico integral para el autismo en España, por lo que ha implantado una consulta de telemedicina para estos pacientes, que permite evitar desplazamientos innecesarios y que en muchos casos, dado el tipo de enfermos, son complicados. Asimismo en 2013 ha desarrollado otra consulta de telemedicina domiciliaria en Pediatría para entregar resultados de pruebas diagnósticas y hacer seguimiento a pacientes crónicos a través de Internet sin que los niños y los padres tengan que acudir al centro.

Artículo completo (11/12/2013) / Vídeo / El Mundo / La Razón /Antena3 /youtube / Diario Médico /El Economista / La Vanguardia / Europa Press  // Artículo completo (07/01/2014), Europa Press, Psiquiatría.com

 

dispensador

El Gregorio Marañón es el primer hospital europeo en disponer de los ‘cajeros automáticos’ de fármacos

19 de abril de 2013

“El hospital madrileño Gregorio Marañón se ha convertido en el primer centro sanitario de Europa en poner en marcha un ‘cajero automático’ que dispensa medicamentos a pacientes externos con tratamientos crónicos. Se trata de un sistema automatizado de dispensación de fármacos que no se despachan en las farmacias convencionales, dado que son de prescripción y uso hospitalario.”

Artículo completo  // Vídeo  // ElGlobal.net, 19/04/2013

polluelo

Investigadores del Marañón y la UC3M participan en un estudio mediante el que se monitoriza el cerebro de un pollo dentro de su huevo

15 de mayo de 2012 

Estos hallazgos tienen implicaciones tanto para el avance en la comprensión del desarrollo del cerebro del pollo como para el caso de los fetos humanos, según los autores de este trabajo. Y esto es así, según los investigadores, porque los pediatras se cuestionan todavía los efectos que puedan tener estímulos externos -como la música- sobre un cerebro todavía en formación.

Artículo completo // Vídeo // Current Biology // Muy interesante

simulador_02-670xXx80

El Gregorio Marañón desarrolla el primer simulador del mundo de radioterapia intraoperatoria

11 de enero de 2012

“Una radioterapia “casi segura” para el tratamiento de los tumores. Eso es lo que se puede conseguir con el primer simulador del mundo de radioterapia intraoperatoria que permite simular el comportamiento de los órganos del paciente en un proceso de cirugía oncológica. A partir de las imágenes en dos dimensiones de un escáner, explica Felipe Calvo, del Hospital Gregorio Marañón, se genera una visualización tridimensional «que aporta toda la información necesaria para que el oncólogo y el cirujano planifiquen el procedimiento quirúrgico y radioterápico antes de que el paciente reciba ninguna dosis de radiación, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y minimizar los riesgos»”.

Artículo completo // Vídeo // ABC, 11/01/2012 // Youtube

HGregorioEl Hospital Gregorio Marañón diseña un programa
para gestionar el trasplante de médula ósea

11 de septiembre de 2005

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid han diseñado una aplicación informática que permitirá mejorar la gestión de este tipo de trasplantes. Se denomina GesTHronica y ya dispone de registro de propiedad intelectual, lo que ha permitido su implantación en una decena de hospitales españoles. La herramienta está a disposición de todos los centros sanitarios que deseen utilizarla, y se prevé su difusión internacional.

Artículo completo (11/09/2005)

corazon_artificialEl primer prototipo de corazón artificial desarrollado en España

15 de junio de 1987

Los doctores J. Duarte Manzanal y J. F. Cañizo desarrollaron en el Hospital Gregorio Marañón el primer sistema de asistencia circulatoria en España, en un proyecto que se inició en 1983 y que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación del país. En 1987 se difundían los primeros resultados en animales y en 1989 se implantaba por primera vez en un paciente.

Consulta (15/06/1987) YA (19/06/1987) Cinco Días (06/02/1989) El País (08/07/1989) ABC (16/08/1989)

volver: NOVEDADES INNOVACIÓN