NOTICIAS INNOVACIÓN DEL IISGM

volver: NOVEDADES INNOVACIÓN

Suscríbete       Síguenos

 

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LA UAI – 2017

Te invitamos a participar en nuestra encuesta de satisfacción para que nos ayudes a mejorar en la práctica diaria de los servicios ofrecidos. Es anónima y sólo te llevará 2 minutos. Tu opinión será de gran utilidad para nosotros. Accede a la encuesta

La Plataforma ITEMAS celebró su Asamblea Anual en Santander

6 de noviembre de 2017

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) celebró del 26 al 27 de Octubre, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, su Asamblea y Jornada anual que ha reunido a más de 121 asistentes, tanto de los hospitales miembros de la plataforma como de las diferentes entidades colaboradoras que se han ido integrando durante los últimos años y 14 ponentes que han participado en las distintas sesiones.

En ella se dio a conocer el trabajo realizado por las Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) implicadas en proyectos que incluyen 800 ideas en fase de desarrollo o transferencia, y 391 que ya han sido transferidas al mercado. (www.itemas.org/quienes-somos/itemas-en-cifras/).

Además de presentarse los hitos alcanzados por la plataforma ITEMAS en el último año, en esta edición como novedad, se han presentado en formato póster Experiencias ITEMAS desarrolladas por los distintos nodos de innovación así como la actividad de los Grupos de Trabajo que conforman la Plataforma.

Igualmente se expuso el nuevo vídeo de presentación de la plataforma:

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) es una estructura de apoyo a la innovación sanitaria promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su objetivo es facilitar que las ideas innovadoras de los profesionales sanitarios lleguen a generar valor para el sistema, a través de favorecer la  transferencia de tecnología, la cultura de la innovación y la comunicación con el resto de la sociedad.

La principal herramienta de ITEMAS es la creación de Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) en los hospitales. A través de ellas se dotan los medios y ayuda necesarios para que los profesionales sanitarios puedan convertir sus ideas y descubrimientos en realidades para los pacientes

La UAI del IiSGM ha participado en la organización de la “Jornada de innovación sobre impresión 3D en el ámbito clínico”

3 de noviembre de 2017

El Servicio de Emprendimiento e Innovación (SEI) Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la UAI del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) han organizado la primera “Jornada sobre Impresión 3D en el ámbito clínico”.

En este IV Encuentro orientado a la cooperación científica tecnológica en el Sector Hospitalario, han participado los servicios de traumatología y cardiología del Hospital Gregorio Marañón y otros hospitales madrileños de la Plataforma ITEMAS, los grupos de investigación del CIBERCV, además de los investigadores de la UC3M.

La jornada se ha dividido en tres sesiones dedicadas a las tecnologías habilitadoras (captura y entrada de datos, procesado y simulación), impresión de materiales biológicos e impresión de materiales inorgánicos (herramientas quirúrgicas y dispositivos implantables). Más información

Dos proyectos apoyados por la UAI han participado en la segunda edición del programa HealthStart

28 de septiembre de 2017

Ayer se presentaron los proyectos seleccionados de la segunda edición del Programa healthstart, una iniciativa de la Fundación para el Conocimiento madri+d que, con el apoyo de la red ITEMAS y de las universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid, facilita que las ideas e innovaciones de profesionales del ámbito de la salud se trasladen a la sociedad, mediante la creación de empresas.

En esta segunda edición han participado doce proyectos, canalizados por los Institutos de Investigación Sanitaria de los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid, así como el Instituto IMDEA Alimentación, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC).

El Gregorio Marañón participó con los proyectos Software para la detección del cáncer hereditario del Servicio de Oncología en colaboración con la URJC y UNED y Sistema de mensajería intrahospitalaria del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumática y el Dpto. Sistemas de Información.

Los galardonados fueron:

  • Primer clasificado: Eyegress del Hospital Ramón y Cajal
  • Segundo clasificado: Dispositivo de mejora en ostomía del Hospital Doce de Octubre
  • Tercer clasificado: Dispositivo de medición intracraneal del Hospital de la Princesa
  • Incubación healthstart: ReleasyCell del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Dispositivo para endoscopia / ENDOSEAL del Hospital de La Paz
  • Bolsa de viaje healthstart: ECG Consult del Hospital Ramón y Cajal

Más información

Nuestros investigadores hablan de la UAI

25 de septiembre de 2017

Los investigadores del proyecto Corify, del Área de Enfermedades Cardiovasculares, comentan su experiencia sobre el apoyo obtenido desde que tuvieron la idea hasta el momento actual del desarrollo.

La UAI se configura como una estructura canalizadora de las ideas o propuestas innovadoras de los distintos profesionales del hospital. De este modo, realiza el acompañamiento y asesoramiento necesario en las diferentes etapas del proceso de innovación o transferencia, con el objetivo de que estas propuestas puedan llegar a convertirse en productos o servicios que aporten valor al sistema sanitario y a la sociedad. Ver vídeo

EL DIRECTOR DE LA UAI PARTICIPA EN EL I FORO SOCIOSANITARIO DE CASTILLA Y LEÓN: INNOVACIÓN EN SANIDAD

31 de julio de 2017

El pasado 30 de junio de 2017 tuvo lugar el I Foro Sociosanitario de Castilla y León organizado por El Norte de Castilla, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Sacyl y los laboratorios Roche Farma, en el que se ha abordado la innovación como aspecto básico para avanzar en el sistema público sanitario.

El Director de la Unidad de Apoyo a la Innovación participó en este encuentro explicando el objetivo ITEMAS. A través de esta plataforma se pretende fomentar las unidades de innovación dentro de los hospitales públicos para detectar las ideas y apoyarlas, para lo que es imprescindible una buena gestión, el apoyo de las administraciones públicas y recursos.

Señaló que la investigación suma conocimientos y necesita mucha inversión, mientras que la innovación es la implantación rentable de las ideas, es decir que el conocimiento permite generar recursos.

La intervención de Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de Castilla y León, abrió el acto haciendo hincapié en la importancia de la innovación para garantizar un sistema equitativo y sostenible. Por su parte, Pedro Luis Sánchez, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Salamanca, puso como ejemplo su propio servicio donde han logrado  reducir la lista de espera de las resonancias magnéticas de 27 meses en 2014 a 2-3 semanas en 2017.

Andrés García Palomo, jefe de Servicio de Oncología del Hospital de León, apostó por incorporar el Big Data a la sanidad. La última en intervenir fue Mónica Palomares, directora de Regional Access & Business de Roche Farma, que afirmó que el futuro está en la medicina de precisión y habló del Modelo Personalizado de Reembolso (MPR). Más información

Visita de la Comisión de Innovación al Parque Científico de la Universidad Carlos III

22 de junio de 2017

El pasado martes 20 de junio, la Comisión de Innovación del IiSGM se desplazó a las instalaciones del Parque Científico de la UC3M, donde se programó una visita para conocer el centro de discapacidad y dependencia, el laboratorio de infrarrojos y las start-ups Sensia y 6Dlab. Esta actividad refleja la sinergia existente con la UC3M y contribuye a seguir afianzando las colaboraciones y los proyectos en codesarrollo.

Proyecto apoyado por la UAI, seleccionado para Programa de Mentoring del MIT

30 de mayo de 2017

El proyecto “Dispositivo para uso clínico y anestesia”, de los inventores Guillermo R. Bernal y Javier Casanova (Servicio de Anestesia y Reanimación), ha sido uno de los seleccionados para participar en Idea2Global.

Desde los inicios del proyecto la UAI ha trabajado en colaboración con los inventores con el objetivo de desarrollar el proyecto tanto a nivel de prototipo (ayuda FIPSE 2016) como para su transferencia y puesta en el mercado.

Idea2 Global es un programa formativo y de mentorización internacional en el ámbito de la salud, cuyo objetivo es potenciar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores, para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud. Está desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y tendrá una duración de seis  meses. En él participarán además de los seis proyectos seleccionados por FIPSE, otros propuestos por otras instituciones internacionales.

Los equipos seleccionados participarán en sesiones formativas, reuniones y tutorías específicas con expertos internacionales en emprendimiento e innovación. El programa está valorado en 24.000€ por equipo participante.

El proyecto presentado por el Gregorio Marañón tiene como objetivo el diseño y desarrollo de un nuevo Dispositivo para uso clínico y anestesia que protege tanto el paciente como los instrumentos médicos en las intervenciones diagnósticas que requieren la introducción de diferentes instrumentos a través de la cavidad oral para acceder al tracto digestivo y a la vía aérea inferior de los pacientes, bajo sedación o anestesia general. Además, el dispositivo evita la obstrucción de las vías respiratorias y facilita la intubación traqueal. Más información

VJornadasV Jornadas Anuales de Investigación e Innovación del IiSGM: Premio de Innovación

30 de marzo de 2017

El pasado día 15 de marzo asistimos a estas jornadas cuyo objetivo principal fue presentar los resultados científicos y económicos del Instituto y reconocer la labor investigadora de nuestros investigadores, ofreciendo un espacio común para compartir experiencias y/o resultados de la investigación e innovación desarrollada en el marco del Instituto.

Nuevamente han sido un éxito de participación, con una asistencia de 211 investigadores, 94 comunicaciones tipo póster, y 8 comunicaciones orales.

Especial interés generaron la conferencia magistral sobre “Medicina Exponencial” de Ignacio Hernández Medrano y la mesa redonda sobre la utilidad de la impresión 3D en la práctica e innovación clínica.

Entre los premios que se otorgaron, el premio a la Mejor Comunicación con Componente de Innovación fue para “Cilastatina, nueva estrategia terapéutica en el tratamiento de la sepsis” de Mª Ángeles González-Nicolás del Laboratorio de Fisiopatología Renal liderado por Alberto Tejedor (Área 7; Grupo 7.01). También se entregaron otros premios en las categorías a la Mejor Comunicación Oral (Marta Rapado del Área 3; Grupo 3.01), a la Mejor Comunicación con Contenido en Seguridad del Paciente (Sara Ibáñez del Área 7; Grupo 7.27) y a la mejor Comunicación de Enfermería (Luis Guerra del Grupo de Enfermería).

Fipse1

Concedidos 2 PROYECTOS DEL IiSGM EN LA CONVOCATORIA FIPSE 2016

18 de enero de 2017

Recientemente ha sido publicada la resolución de la convocatoria FIPSE 2016 en la que dos proyectos del IiSGM han obtenido la ayuda para la financiación de estudios de viabilidad  de la innovación en salud. Se trata de los proyectos “Estudio de viabilidad de dispositivo para uso clínico en pruebas diagnósticas y anestesia”, del Dpto. de Anestesiología y Reanimación del HGUGM y “Evidence-based behaviour” liderado por Antonio Artés, del Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M.

Dentro del conjunto de actividades de gestión de proyectos que realiza la UAI se incluye el apoyo a los inventores en la solicitud de convocatorias de innovación. En este caso, ambos proyectos han contado con este servicio de apoyo y asesoramiento.

Con esta convocatoria, FIPSE ha subvencionado a los 22 mejores proyectos de investigación y asistenciales del sector salud. Su objetivo es dotarles de nuevas capacidades para desarrollar productos, servicios y soluciones, más eficientes e innovadores. A la convocatoria se presentaron 105 solicitudes lideradas por investigadores de las entidades e instituciones sanitarias públicas y las privadas sin ánimo de lucro, incluyendo hospitales e institutos de investigación sanitaria. Más información

AENOR-UAI

El IiSGM certifica su Sistema de Gestión de la I+D+i con AENOR

20 de diciembre de 2016

El IiSGM es la primera entidad, perteneciente a la plataforma ITEMAS de la Comunidad de Madrid, que consigue dicha certificación.

El certificado, concedido por AENOR, confirma que el IiSGM tiene implantado un Sistema de Gestión de I+D+i, conforme a los requisitos de la Norma UNE 166002:2014.

La Norma UNE 166002 establece una serie de directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de I+D+i, acordes con las actividades desarrolladas por la organización.

La implantación de esta norma ha hecho posible mejorar el proceso de gestión de la I+D+i, y en particular ha ayudado a sistematizar el trabajo desarrollado por la UAI (Unidad de Apoyo a la Innovación). Entre otras tareas ha permitido mejorar la identificación de ideas innovadoras, necesidades de desarrollo, evaluación y valorización de tecnologías y conocimiento y su canalización para su comercialización e implantación en la práctica asistencial, generando así retornos al sistema.

Esta certificación ha facilitado el acercamiento de la cultura de la innovación al personal sanitario e investigador del IiSGM, y ha impulsado las alianzas con otros agentes del ámbito de la innovación, tanto nacionales como internacionales.

El IiSGM destaca por una intensa actividad innovadora. En la actualidad, la UAI tiene en su cartera 122 proyectos activos, 38 de ellos puestos en marcha durante el pasado año 2016.

La implicación de la dirección del IiSGM en este proceso de certificación ha jugado un papel fundamental. Su apuesta por la excelencia, la mejora continua y el fomento de la cultura innovadora ha sido clave para la consecución del objetivo.

La plataforma ITEMAS ha sido la promotora de esta iniciativa orientada a que todos los nodos de la misma implanten sistemas de gestión de I+D+i.  El proceso de certificación ha servido para generar una valiosa documentación de soporte, que pretende servir de guía para las próximas entidades, que quieran certificar su sistema de gestión de la innovación.

La Guía de Implementación del Sistema de Gestión de la Innovación está disponible en versión digital y puede consultarse en www.itemas.org.

 

oepm-innovacion

Encuentro con los otros

28 de noviembre de 2016

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar “El encuentro con los otros”, nueva sesión que la OEPM viene celebrando desde el año 2009 donde los examinadores de patentes tienen la oportunidad de conocer la experiencia profesional en el mundo de las patentes, pero desde el “el otro lado”.

Manuel Desco fue el invitado en esta ocasión. En la primera parte de su exposición hizo una presentación de la Plataforma ITEMAS, formada por las unidades de innovación de 29 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

ITEMAS está promovida y financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y tiene actualmente más de 160 miembros. Posee grupos de trabajo de certificación, marco legal, emprendeduría, compra pública innovadora, estructura de las unidades de apoyo, etc.

Por otra parte, también ofreció su visión basada en su experiencia en relación con las patentes señalando por qué es conveniente patentar y cuáles pueden ser los obstáculos encontrados en el camino, a través de varios ejemplos.

Tras la exposición, quedó de manifiesto que el mundo de las patentes es mucho más complicado de lo que un examinador que aplica el procedimiento de concesión puede vislumbrar. La experiencia de tantos años en el mundo de la innovación le ha permitido mostrar otras facetas del ámbito de la invención y la patente, ya que según sus palabras “la experiencia es lo que se obtiene cuando no se ha podido obtener lo que querías”.

Entrada completa en el blog de la OEP

encuesta150ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LA UAI – 2016

Te invitamos a participar en nuestra encuesta de satisfacción anónima para que nos ayudes a mejorar en la práctica diaria de los servicios ofrecidos. Es anónima y sólo te llevará 2 minutos. Tu opinión será de gran utilidad para nosotros. Accede a la encuesta

foto0Plataforma ITEMAS celebra su Asamblea y Jornada Anual 2016 en Galicia con la participación de la UAI

11 de octubre de 2016

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias ha celebrado del 5 al 7 de Octubre, en el Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela, su Asamblea y Jornada anual que ha reunido a más de 140 asistentes, tanto de los hospitales miembros de la plataforma como de las diferentes entidades colaboradoras que se han ido integrando durante los últimos años.

El coordinador de la plataforma Manuel Desco se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos por ITEMAS en sus 7 años de vida. Actualmente, las Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) están trabajando en más de 1.500 proyectos, que incluyen en torno a 800 ideas en fase de desarrollo o transferencia, y 200 que ya han sido transferidas al mercado.

Durante el evento se han desarrollado de forma simultánea 6 talleres de formación con temáticas centradas en: Formación Lean, Customer Experience, Design Thinking, Presentología, Metodología CP y Seis sombreros para pensar en el futuro de ITEMAS.

También ha tenido lugar una mesa redonda Innovación 360 donde se presentaron experiencias de innovación en el ámbito sanitario, casos de éxito, propuestas para la valorización y transferencia de proyectos innovación, y las claves para acceder a distintos fondos de inversión.

Asamblea ITEMAS 2016 Asamblea ITEMAS 2016  Asamblea ITEMAS 2016 Asamblea ITEMAS 2016

TeiBio-El director de la UAI participa en el TEI BIO Madrid Fin de Curso

24 de junio de 2016

El pasado 20 de junio tuvo lugar este encuentro en la Fundación Pons organizado por Fundación DRO y AsBioMad en el que estuvo presente nuestro Director de Innovación, Manuel Desco y Mª Ángeles Muñoz, directora del BioBanco VIH HGM.

Transferencia, Emprendimiento e Inversión volvieron a estar presentes otro mes más en la ciudad de Madrid.

Hace un año se celebró el TEI fin de curso, del cual salieron una serie de retos para trasladar los resultados de la investigación a la sociedad. En esta ocasión, mediante una dinámica de grupos, se quiso analizar si se han logrado avances en los retos propuestos, así como estudiar cómo se pudo alcanzarlos y buscar nuevos retos y soluciones. Para ello se formaron diferentes grupos con distintas temáticas:

Grupo 1: Retos para el crecimiento y expansión del sector biotecnológico en España. Diferencias entre el sector biotecnológico español respecto al de otros países, lobbies políticos, ámbito regulatorio, fortalecer el ecosistema emprendedor sólido. Ponentes: Stuart Medina, Enrique Samper, Diego Velasco

Grupo 2: Retos para implantar la medicina personalizada en la práctica clínica.  Diseñar nuevos modelos de explotación basados en la colaboración público-privada. Búsqueda de herramientas para desgranar los datos generados y obtener conclusiones objetivas y reproducibles. Asegurar la continuidad de la investigación básica para comprender lo que vemos en los ensayos clínicos. Ponentes: Isabel Portero, Maria Angeles Muñoz.

Grupo 3: Retos para potenciar la innovación de la biotecnología en el corto-medio plazo. Uso de tecnologías bio para la solución de problemas industriales, cómo fomentar la salida de más ideas desde la universidad, hacia donde se dirige el potencial innovador de la biotecnología. Ponentes: Manuel Desco, José Luis García, Ignacio Moreno, Pablo Pomposiello

DSC07049-1 DSC07081-3 DSC07076-2 DSC07080-4

 

HealthStart

Dos proyectos del Gregorio Marañón premiados en el HealthStart 2015

3 de junio de 2016

Tras varios meses de formación de equipos multidisciplinares y asesoría por parte de expertos, nueve proyectos empresariales healthStart madri+d, nacidos en los hospitales madrileños de la red ITEMAS, han profundizado en sus oportunidades de negocio y han sido valorados con varios premios en sus cinco categorías.

El Segundo y Tercer Premio han recaído en dos proyectos  desarrollados con el apoyo de la UAI del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.

El Segundo Premio ha sido para el proyecto ARRITMIAS (Corify), presentado por el Dr. Alejandro Liberos y el Servicio de Cardiología. El proyecto consiste en la puesta a punto de un método y en la disposición de un aparato de localización y caracterización de las regiones cardíacas causantes del inicio y mantenimiento de las arritmias, especialmente la más frecuente de fibrilación auricular, con un millón de pacientes sólo en España

Este premio está dotado con diez mil euros, un informe de propiedad intelectual e industrial, un premio de asesoramiento jurídico y mentoring.

El Tercer Premio se ha concedido al proyecto ANDARES, liderado por Ana Herranz del Servicio de Farmacia. Este premio consiste en un software de gestión farmacéutica que consigue importantes ahorros para el Hospital y mejoras en la eficacia y seguridad de los tratamientos.

Está dotado con cinco mil euros y seis meses de mentoring.

Otros proyectos premiados han sido: DILUBIO y PROTO: DEVICES (Hospital La Paz) c y  BIOMARCADORES DE miRNA (Hospital Ramón y Cajal). A partir de ahora comienza la fase de aceleración a los cinco proyectos premiados en aspectos específicos para su consolidación.

Noticia completa

CursoAuditorias2

La UAI ha organizado junto con AENOR el curso de Auditorías de Sistemas de Gestión de I+D+i

13 de mayo de 2016

Durante los días 12 y 13 de mayo se ha impartido en el Gregorio Marañón este curso de Auditorías de sistemas de gestión de I+D+i organizado por la UAI. Uno de los objetivos de la Plataforma ITEMAS (a la que pertenece la UAI), consiste en obtener la certificación de la Norma UNE 166.002:2014 de Sistemas de Gestión de I+D+i. Dicha norma, entre otros requisitos, exige la elaboración de auditorías internas periódicas. Es por esto que se ha considerado importante facilitar formación específica a los Gestores de Innovación en torno a este tema.

También se celebrará otra edición de este curso en Barcelona durante el próximo mes de junio.

 

 

 

brokerage1Retos, avances y propuestas para el sector de la salud en el III Encuentro UC3M-ITEMAS

18 de marzo de 2016

El III Encuentro entre los Institutos de Investigación Sanitaria del nodo regional de Madrid de la plataforma ITEMAS y la UC3M se ha celebrado el 17 de marzo en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad, con la asistencia de casi 200 participantes.  Ha sido organizado por el Parque Científico de la UC3M y las unidades de innovación de los hospitales de Madrid de la plataforma ITEMAS, con el apoyo de la firma PONS Intellectual Property.

El encuentro fue inaugurado por Javier Prieto, vicerrector de Política Científica de la UC3M, y Manuel Desco, coordinador de la Plataforma ITEMAS, que hablaron sobre la importancia de generar valor  a partir de los resultados de investigación y de la creciente importancia de la innovación en los proyectos europeos. Por otra parte, diferentes especialistas discutieron sobre las posibilidades de los nuevos dispositivos médicos, sensores y desarrollos en el área de la biomecánica, de la salud digital y M-Health, del Big Data en el sector salud, de imagen médica y simulación, así como de biomateriales, ingeniería tisular e impresión 3D.

El IiSGM fue el Hospital con un mayor número de proyectos y participantes de entre todos los centros de investigación sanitaria que participaron en el evento. Los 5 ponentes del IiSGM pertenecen a los servicios de Hematología, Farmacia, Anestesia, Cardiología Infantil y Obstetricia y Ginecología.

Noticia completa

Mas información en UC3M  / I EncuentroII Encuentro

III_EncuentroUC3M-ITEMAS5_entrada_corp- III_EncuentroUC3M-ITEMAS7_entrda_ambiente- III_EncuentroUC3M-ITEMAS1 III_EncuentroUC3M-ITEMAS8_bienevenida y asitentes-
III_EncuentroUC3M-ITEMAS9_participantes- III_EncuentroUC3M-ITEMAS10_medioplano gral sala- III_EncuentroUC3M-ITEMAS11_mesa1- III_EncuentroUC3M-ITEMAS12_mesa4-
III_EncuentroUC3M-ITEMAS13_mesa5- III_EncuentroUC3M-ITEMAS14_mesa2- III_EncuentroUC3M-ITEMAS15_mesa3- III_EncuentroUC3M-ITEMAS

 

CursoMetodologia-1

La UAI participa en la 3ª Edición del Curso de Metodología en la Investigación Biomédica

23 de febrero de 2016

Anna Riera, Responsable de Proyectos de la UAI, ha participado como ponente en esta nueva edición del Curso de Metodología en la Investigación Biomédica dirigido a investigadores en periodo de formación. Durante esta sesión, mostró las pautas sobre cómo incorporar la innovación en la labor investigadora. En los casos prácticos se estudiaron las vías para llevar al paciente los nuevos inventos desarrollados en el hospital.

El objetivo de este curso es dar a conocer a los investigadores los fundamentos básicos de la investigación científica en toda su trayectoria cronológica, desde que surge la pregunta de investigación hasta que se publica un resultado de la investigación: elaboración de la pregunta científica, herramientas de búsqueda bibliográfica, herramientas metodológicas básicas de diseño de estudios, recogida de datos y análisis estadístico de los mismos, así como la metodología para la correcta interpretación de los resultados y la elaboración de manuscritos. Más información

CursoMetodologia-2 CursoMetodologia-3 CursoMetodologia-4

 

SAI-

La Unidad de Apoyo a la Innovación ya dispone de SAI

22 de febrero de 2016

El IiSGM ha creado recientemente el Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) dedicado a ofrecer servicios de innovación, dirigido a canalizar las ideas y propuestas innovadoras de entidades externas dentro del entorno hospitalario.

La unidad realiza tareas de asesoramiento e interlocución dirigidas a todos aquellos que requieran ayuda en cualquier etapa del proceso de innovación o transferencia: evaluación de ideas, valorización de ideas y resultados de investigación, apoyo en la redacción y planificación de proyectos de innovación, prototipado, búsqueda de financiación, búsqueda de socios tecnológicos y/o comerciales, asesoramiento en estrategias de protección de la Propiedad Industrial e Intelectual, asesoramiento en trámites de transferencia tecnológica, licencias y creación de empresas. Servicios de Innovación       Servicios de Apoyo a la Investigación

BICInvestigación e Innovación del Gregorio Marañón, finalista en los premios Best In Class

18 de febrero de 2016

En la X Edición de los Premios Best in Class que promueve la revista Gaceta Médica, el Servicio de Neonatología y la Formación MIR del Hospital Gregorio Marañón han sido reconocidos como los mejores de España en sus categorías. Junto a ellos, los servicios de Investigación e Innovación, Neumología, Alergología, Hematología  y Atención al Paciente también han sido destacados como finalistas. Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

El viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, la directora gerente del Hospital Gregorio Marañón, María Codesido, y el presidente de El Global y Gaceta Médica, Santiago Quiroga, han sido los encargados de entregar las placas a los ganadores y los diplomas acreditativos a los finalistas.

La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente, que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales. Tienen como objetivo reconocer públicamente a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. Más información

PremiosBIC0 PremiosBIC1 PremiosBIC2

Fipse1

CONCEDIDOS 2 PROYECTOS DEL GREGORIO MARAÑÓN EN LA CONVOCATORIA FIPSE 2015

27 de enero de 2016 

Con fecha de hoy, 27 de enero de 2016, se ha publicado la resolución de la convocatoria FIPSE 2015 en la que dos proyectos del Marañón han obtenido la ayuda para la financiación de estudios de viabilidad  de la innovación en salud. Se trata de los proyectos “Sistema de simulación clínica híbrida (Hybrids)”, liderado por el Dr. Manuel Desco del Laboratorio de Imagen Médica y “Nuevas indicaciones para el Omeprazol del riñón” del equipo del Dr. Alberto Tejedor del Laboratorio de Fisiopatología Renal.

Dentro del conjunto de actividades de gestión de proyectos que realiza la UAI se incluye el apoyo a los inventores en la solicitud de convocatorias de innovación. En este caso, ambos proyectos han contado con este servicio.

Con esta convocatoria, FIPSE ha decidido focalizarse en la innovación y la traslación de proyectos desde el ámbito sanitario al mercado y a los pacientes. Con este propósito, diseñó este programa de impulso a la innovación en salud como instrumento de apoyo y acompañamiento continuado que facilita la estructuración de proyectos de investigación y/o asistenciales, con el objetivo de que tengan mayor potencial para ser transferidos y puedan convertirse en soluciones eficientes e innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y de los servicios sanitarios.

Resultado de la convocatoria

heathstart

Programa HealthStart

26 de enero de 2016

HealthStart es el programa de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ITEMAS-Madrid) y de la que forma parte la UAI, para la aceleración de start-ups tecnológicas de la Comunidad de Madrid en el sector de salud, originadas en entornos hospitalarios y sanitarios.

El programa facilita cada año, a todas las iniciativas presentadas, una evaluación gratuita del nivel de competitividad de su proyecto, así como un programa de Formación en Creación y Gestión de Startups de Salud con aforo limitado a los participantes.

Los proyectos más maduros se beneficiarán de apoyo en forma de infraestructuras y recursos, dotaciones en metálico, bolsas de viaje internacionales, servicios profesionales especializados (incubación, informes de patentabilidad, asesoría tecnológica, legal, apoyo para la creación de la empresa y búsqueda de inversión)”. Tres de ellos optarán además a premios en metálico.

Tres han sido los proyectos seleccionados del Hospital Gregorio Marañón para participar en este proyecto:

– Andares: análisis de datos para la obtención de resultados en salud (Ana Herranz – Farmacia)
– Dispositivo para localización de arritmias cardiacas (Andreu Martínez Climent – Cardiololíga)
– Dispositivo de microcultivo (Pablo Martín-Rabadán – Microbiología)

Más información

itemas8ª Comisión Territorial ITEMAS

El pasado miércoles 20 de enero, la UAI asistió a esta 8ª Comisión Territorial de ITEMAS en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En esta jornada participaron los ocho hospitales de la Comunidad de Madrid que forman parte de la plataforma ITEMAS junto con la Fundación para el Conocimiento Madri+d y la Universidad Carlos III.

Durante el evento, tuvo lugar la presentación que realizó Julio Mayol sobre la UAI del hospital anfitrión dando a conocer cómo se está desarrollando el trabajo que se lleva a cabo día a día en la unidad.

Cabe destacar la inauguración del ciclo de Talleres de Innovación que a partir de ahora se realizarán en cada una de las reuniones territoriales. En este caso fue Miguel Ángel Armengol, también de la UAI del Clínico, quien expuso el caso Método y dispositivo para análisis de Material Biológico”.

También se abordaron otros temas relacionados con la gestión diaria de las unidades: creación de grupo de trabajo para desarrollar los criterios de evaluación de las UAIs, planificación estratégica, difusión de documentos, indicadores de actividad, etc…

Thierry Bardinet, Director de la FIBHGM

IV JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN IiSGM

Primer Premio de Innovación del IiSGM

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) celebró la “IV Jornada de Investigación e Innovación” el pasado día 17 de diciembre de 2015 en el Aula Magna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El objetivo fundamental de esta jornada fue presentar los resultados científicos y económicos del Instituto y reconocer la labor investigadora de nuestros investigadores, ofreciendo un espacio común para compartir experiencias y resultados de la investigación e innovación desarrolladas en el marco del Instituto.

Por primera vez, el IiSGM acogió un Concurso de Innovación con un éxito de convocatoria gracias a la participación de 68 proyectos. El premio reconoció el Servicio de Farmacia del hospital por el proyecto “Desarrollo de un sistema avanzado de apoyo en la decisión clínica en la seguridad de medicamentos”, presentado por Sara Ibáñez.

Por otro lado, dentro de los casos de éxito, se presentó el trabajo “Conseguimos evitar el fracaso renal agudo” con la presentación de Alberto Tejedor, Director del Laboratorio de Fisiopatología Renal del IiSGM, Anna Riera, Responsable de Proyectos de la Unidad de Apoyo a la Innovación y Luis Ruiz-Ávila, CEO de Spherium Biomed, SL.

IV-Jornada2 IV-Jornada3 IV-Jornada0

Foto de Grupo_Asamblea Itemas2015

La UAI participa en la Asamblea Anual ITEMAS

La UAI ha presentado en la Asamblea anual de ITEMAS (Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias), celebrada en el Hospital Universitario La Fe, los avances de los grupos de trabajo en los que participa activamente, en particular Certificación del Sistema de Gestión de Innovación (UNE166002:2014), Implantación de un software de Gestión de la innovación y varias Guías de Buenas Prácticas. Fruto de dicha actividad se ha elaborado una documentación de excelencia que servirá de referencia para el sector sanitario español en el ámbito de la innovación. Más información

 

SeminarioSeminario impartido por la UAI

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar el seminario “Innovar, ¿por dónde empiezo?” en el Edificio Prefabricado del IiSGM a las 14.30 hras. Fue impartido por la UAI, en concreto por Anna Riera (Responsable de Proyectos) y Cristina Garcerán (Asesora Legal).

Con este seminario se persiguió acercar el trabajo que desempeña la UAI apoyando al personal investigador, así como reflexionar sobre la importancia de proteger las ideas innovadoras dentro del entorno hospitalario.

 

Seminario: Innovar, ¿por dónde empiezo? Seminario: Innovar, ¿por dónde empiezo? Seminario: Innovar, ¿por dónde empiezo?

 

 encuestaEncuesta de satisfacción de la UAI

Te invitamos a participar en nuestra encuesta de satisfacción para que nos ayudes a mejorar en la práctica diaria de los servicios que ofrecemos. Contestarla no te llevará más de dos minutos y gracias a tu colaboración podremos recibir información de gran importancia para el desarrollo de programas de mejora continua orientados al fomento y apoyo de la innovación sanitaria y a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Accede a la encuesta

IVJornada

Concurso de Innovación del IiSGM 

Presentación hasta el 25 de noviembre 29 de noviembre (ampliación de plazo)

Os animamos a participar en el concurso de Comunicaciones de la Jornada Anual del IiSGM. ¡Presenta tu caso de innovación y marca la opción“Deseo que mi póster opte a Premio de Innovación en las Jornadas”!

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros en innovacion@iisgm.com o teléfono 914269279.

logo-mind-the-bytePromoción especial de Mind the Byte para investigadores de IiSGM

23 de octubre de 2015

Mind the Byte apuesta por la investigación pública, por lo que colaboran con investigadores de diferentes universidades y hospitales y participan en proyectos europeos. Otra forma de impulsar la I+D es ofrecer ventajas especiales que ayuden a facilitar el acceso a tecnología de vanguardia como nuestra Plataforma SaaS.

Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre ofrecen un descuento extra a aquellas instituciones desde donde se adquieran créditos para utilizar las herramientas SaaS. La compra puede ser colectiva de manera que diferentes investigadores pueden adquirir de forma conjunta el volumen necesario para acceder a la promoción que más se ajuste a sus necesidades. Si colectivamente se compran 100 créditos, se ofrece un 40% de descuento, con más de 300 créditos , un 45%, más de 600 créditos dan derecho a un 50% y si se adquieren más de 1000, se ofrece un 55%.tabla

 

No duden en contactar con Aníbal de Horna, Sales & Business Developer de Mind the Byte en caso de requerir más información o para solicitar una demostración de la plataforma SaaS (anibal@mindthebyte.com)

 

ITEMASPRÓXIMA ASAMBLEA ANUAL DE ITEMAS

Recibe asesoramiento de CDTI

5 de octubre de 2015

Durante los próximos 26 y 27 de noviembre se celebrará la 1ª Asamblea Anual 2015 de ITEMAS (Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias) de la que forma parte la UAI.

En este evento se expondrán los temas más relevantes en los que se está trabajando desde la plataforma: resumen de programas e indicadores, presentación de grupos de trabajo, proceso de certificación… También habrá un espacio de mesas redondas donde se hablará de temas como la internacionalización de la innovación, la negociación de contratos, así como la presentación de proyectos e inversiones.

El día 26 CDTI ofrecerá asesoramiento a las entidades interesadas en presentar alguna idea de propuesta para alguno de los programas gestionados y financiados por este organismo (ver programas).

Si tienes algún proyecto con una empresa que crees que se puede ajustar a estos progrmas, contacta con la UAI antes del próximo 5 de noviembre.

Asamblea-ITEMAS17ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN TERRITORIAL ITEMAS-MADIRD

30 de septiembre de 2015

En esta Comisión Territorial las Unidades de Apoyo a la Innovación de Madrid nos hemos reunido para seguir trabajando en nuestro objetivo de reforzar y potenciar la innovación de los centros hospitalarios que forman parte de la plataforma.

La jornada se celebró en el Hospital 12 de Octubre. A destacar la presentación por parte de la UAI del hospital anfitrión sobre el trabajo que vienen desarrollando en la Unidad. También se debatió sobre los resultados obtenidos tras el análisis de los indicadores de desempeño de actividad de ITEMAS durante el pasado año 2014.

Otro punto importante fue la evolución del Programa de Emprendimiento en Hospitales y Entorno Sanitario de la Fundación para el Conocimiento Madri+d. A través de este programa se pretende aumentar y acelerar el impacto de soluciones innovadoras para los pacientes mediante la creación de empresas de base tecnológica. Ocho han sido las propuestas preseleccionadas del Gregorio Marañón.

Para concluir la jornada, Anna Riera, Responsable de Proyectos de la UAI del IiSGM, hizo una puesta en común de un caso práctico o proyecto de innovación. En este sentido, se propone como práctica a incorporar en las próximas reuniones territoriales. El objetivo es doble, por una parte conocer las metodologías que siguen los distintos nodos en el proceso de innovación y por otra intercambiar ideas y conocimiento entre los profesionales de los nodos que permitirán mejorar a través de la colaboración.

AsambleaITEMAS2  AsambleaITEMAS3 AsambleaITEMAS4

logo-mind-the-byteMind the Byte firma un convenio de colaboración con el IiSGM

2 de septiembre de 2015

A través de la UAI, la empresa bioinformática Mind the Byte y el IiSGM firman un convenio a través del cual, el personal interesado del IiSGM podrá beneficiarse de:

  • 15% de descuento en todos los servicios ofertados:
    – Química computacional de fármacos y otras moléculas
    – Bioinformática
    – Gestión de CPUs
  • 30% de descuento en el uso de herramientas SaaS comercializadas por Mind the Byte.

Si estás interesado, contacta con la UAI

Conoce más sobre Mind the Byte

imagen

JUAN PABLO RAMÍREZ / ElGlobalNet viernes, 24 de julio de 2015 / 16:02

Los hospitales patentan cada vez más

ITEMAS sella una acuerdo con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

24 de julio de 2015

Los hospitales del Sistema Nacional de Salud patentan cada vez más según un estudio de la consultora Clarke, Modet & Co. Sin embargo, el ‘Informe Asebio 2014’ ponía en evidencia una escasa capacidad de los hospitales españoles para patentar en el sector biotecnológico.

Marco Rivas, de la Plataforma ITEMAS, y miembro de la Unidad de Apoyo a la Innovación del IiSGM, destaca que “En los últimos cinco años hemos venido recogiendo los datos no ha dejado de subir”. Sobre el acuerdo con la OEPM, Rivas señala que permite “a todos los hospitales de ITEMAS acceder a los servicios de la OEPM de una forma más ventajosa económicamente”.

Artículo completo (ElGlobalNet, 24/07/2015)

1

Presentación de la UAI ante miembros del Ministerio de Sanidad de Perú

30 de junio de 2015

El pasado 30 de junio tuvimos la visita de un grupo de profesionales del Ministerio de Sanidad de Perú interesados en conocer el día a día de nuestra Unidad de Apoyo a la Innovación UAI. Manuel Desco fue el encargado de hacer la presentación de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias ITEMAS  a la que pertenece el IiSGM. Por su parte, Anna Riera, explicó el proceso de innovación que se lleva a cabo en la unidad.

5  2

 

UAI_05Junio2015La UAI estrena boletín y twitter

23 de junio de 2015

La Unidad de Apoyo a la Innovación estrena su nuevo Boletín mensual de Novedades de Innovación. Para suscribirte sólo tienes que pinchar aquí y cumplimentar los datos requeridos. Pasarás a formar parte de nuestra lista de distribución y te mantendremos puntualmente informado de todas las novedades.

También podrás seguirnos en twitter en el enlace: Twitter Innovación

 

 

CHi81IWWoAAlH1I

Conferencia anual Red-OTRI 2015

15 y 16 de junio de 2015

La UAI estuvo presente en esta conferencia anual celebrada en Alcalá de Henares durante los días 15 y 16 de junio.

Durante el evento se trataron aspectos como la futura nueva Ley de p Patentes, las recomendaciones para presentar proyectos al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea o la problemática de la inversión en empresas de base tecnológica.

La RedOTRI presentó también su informe de actividad y celebró la reunión plenaria de directores de la r Red. Igualmente se avanzaron resultados preliminares de la “Encuesta de Investigación y Transferencia del Conocimiento 2012-2013”.

El evento contó con la asistencia de más de 150 profesionales del ámbito de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología, así como con la participación de un representante de la Red mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología, afluencia que da muestra del interés de los contenidos tratados en las sesiones.

Programa

RedOtri2 RedOtri4 RedOtri6
RedOtri1 RedOtri3 CHj0aWAW8AAPV4E

 

fujitsu

Fujitsu World Tour

9 de junio de 2015 

La UAI participó el pasado 9 de junio de 2015 en el evento Fujitsu World Tour, en el que se presentaron las nuevas tendencias de la innovación global en la analítica de datos.

En el ámbito sanitario se presentaron novedades en los procesos sanitarios, en los que destacamos especialmente los avances de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, del Hospital Marqués de Valdecilla y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos.

Noticia Fujitsu  (9/06/2015) // Cinco Días // El Diario // Caso de éxito del FIBHCSC

Caso de éxito del HUMV

Programa

fujitsu1 fujitsu2 fujitsu3
fujitsu4 fujitsu5 fujitsu6


EmbudoInnovacion-

Los hospitales se toman en serio el reto de la transferencia al mercado, entrevista a Manuel Desco

8 de junio de 2015

España se encuentra en el décimo lugar de producción científica.De esta cómoda posición subyace un problema. Los proyectos de investigación y desarrollo no terminan de materializarse. Como consecuencia,nuestro país cae al puesto 32 en el ránkingmundial de innovación y al 19 de la Unión Europea. El Sistema Nacional de Salud (SNS) no es ajeno a esta realidad que reflejan los últimos estudios publicados. Hace seis años el InstitutodeSalud Carlos III creó la Plataforma Itemas,que engloba a 31 hospitales públicos, para dar respuesta a las dificultades que los centros sanitarios encuentran en la transferencia de los proyectos al mercado.

El esfuerzo comienza a dar sus frutos. “En el Gregorio Marañón tenemos actualmente 120 proyectos de innovación con perspectivas de llegar al
mercado encima de la mesa, cuando hace tres años sólo contábamoscon 30”, señala Manuel Desco, coordinador de la Plataforma Itemas y jefe de servicio de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental. “Esto está ocurriendo en todos los hospitales en los que hemos creado unidades de apoyo a la innovación”.

Artículo completo: Gaceta Médica (08/06/2015)

Artículo en PDF

congresoLA PATENTE UNITARIA, CADA VEZ MÁS CERCA DE UN MODELO ÚNICO EUROPEO

3 de junio de 2015

El pasado día 3 de junio la UAI asistió a la celebración de la Jornada “Third IP International Congress” que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid  y fue organizada por la UAM en colaboración con la escuela Británica Queen Mary University of London.

El Congreso, de marcado carácter internacional, abordó los principales retos a los que se enfrentan la Propiedad Industrial e Intelectual en el ámbito europeo abarcando cuatro áreas temáticas: Derechos de Autor (copyright), Patentes, Marcas y Diseño Industrial.

Durante el desarrollo de los diferentes paneles, los Ponentes ofrecieron una visión global de las más relevantes novedades legislativas y jurídicas en materia de Propiedad Industrial e Intelectual y repasaron una serie de procedimientos judiciales recientes cuyas Resoluciones han contribuido a perfilar ciertos límites difusos en tales materias. fotosIP

De especial interés, el panel dedicado a Patentes expuso las líneas básicas del llamado “Paquete de Patente Unitaria”, iniciativa que pretende uniformizar y armonizar el sistema de patentes en el territorio de la Unión Europea, y entre cuyas ventajas destaca la implantación de un procedimiento uniforme que permita la concesión de Patentes europeas de modo centralizado y prescindiendo de las actuales validaciones nacionales, con el consiguiente ahorro de costes, así como la creación de una Jurisdicción unificada y especializada en materia de Patentes.

Programa Jornada

Experiencias

Sostenibilidad y Accesibilidad en: “Innovación y salud: aportando valor a la sociedad”

1 de junio de 2015

El pasado 1 de junio la UAI participó en esta jornada organizada por Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre en la que se presentaron casos de éxito y experiencias innovadoras en el sector hospitalario.

Manuel Desco, Director de la UAI destacó que la innovación ha de ser rentable y recuperar así la inversión en investigación. Por otro lado, Jesús Fernández Crespo, Director General del Instituto de Salud Carlos III, Carmen Martínez de Pancorbo, Directora Gerente del Hospital 12 de Octubre y Lluís Blanch, Director de Investigación de Corporació Sanitària Parc Taulí, compartieron sus experiencias de éxito, dejando patente el papel fundamental que juega la innovación en el crecimiento económico y la competitividad del sector sanitario.

Los ponentes destacaron que pese  al gran potencial investigador que existe en España, seguimos situándonos a la cola en cuanto a innovación se refiere. Todos coincidieron en que es necesario transformar esta situación a través del desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios desde el propio ámbito sanitario público, hacerlo con una visión global y aprender de otros agentes de innovación a nivel internacional.

El Dr. Fernández Crespo reflexionó sobre el papel necesario de la innovación, ya no sólo como sinónimo de sostenibilidad del sistema sanitario, sino como un elemento cada vez más importante para su accesibilidad.

InnovacionSalud0 InnovacionSalud3-- InnovacionSalud1 InnovacionSalud4

 

VigilanciaTecnologica

Jornada de Vigilancia Tecnológica en el Sector Sanitario

12 de mayo de 2015 en Madrid

Con motivo de dar a conocer el boletín de Vigilancia Tecnológica sobre Dispositivos Médicos que se ha elaborado conjuntamente entre la Plataforma ITEMAS y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se celebró el 12 de mayo la Jornada sobre Vigilancia Tecnológica en el Sector Sanitario.

En la jornada también se impartió un taller sobre “Búsqueda de patentes en Bases de Datos Gratuitas”.

Programa Jornadas
Presentación boletín
Boletín dispositivos médicos
Taller de patentes

Jornada2 Jornadas1 Jornada3

logo-ITEMAS

5ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN TERRITORIAL ITEMAS-MADRID

11 de mayo de 2015

Una vez más las Unidades de Apoyo a la Innovación de la Comunidad de Madrid se han reunido para buscar sinergias y formas de colaboración que fortalezcan la innovación sanitaria en Madrid.

En la reunión se trataron temas relacionados con la gestión eficiente de las unidades, por ejemplo mediante el uso de herramientas comunes como un software de gestión personalizado o el uso de sistemas estandarizados de indicadores. También se pusieron en común experiencias en convocatorias específicas de innovación como la Compra Pública Innovadora.

Una de las novedades más destacadas fue la participación de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, que pretende reforzar la actividad liderada por ITEMAS en Madrid con programas específicos de emprendimiento para el personal clínico de los hospitales.

La Platorma ITEMAS publica un conjunto de vídeos informativos sobre la Innovación Sanitaria

8 de mayo de 2015

La Plataforma ITEMAS, publica una serie de vídeos informativos y divulgativos sobre la importancia de la innovación en el sector sanitario español. Se inaugura esta serie explicando qué son las Unidades de Apoyo a la Innovación, dentro las cuales se incluye la UAI del IISGM. En este primer vídeo se destaca 1) la importancia de innovar desde los hospitales, 2) a qué nos referimos cuando hablamos de innovación sanitaria, 3) el necesario papel de las UAIs para llevar las innovaciones al mercado, y 4) cuáles son los actores de la innovación.

Accede aquí al canal de ITEMAS en Youtube

Desco

La falta de desarrollo de la Ley de Ciencia lastra el avance en innovación tecnológica

23 de febrero de 2015

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas) cumple en 2015 cinco años de vida. Promovida por el Instituto de Salud Carlos III, apoya la investigación en ciencias y tecnologías de la salud para integrar la innovación tecnológica en el SNS. En otras palabras, busca que la ciencia y la investigación se conviertan en mejoras sociales y económicas. Generación de patentes, mercado y y empresas tendrán mucho que decir. La plataforma progresa en su reto de fomentar los retornos de la investigación, pero sortea trabas: la falta de desarrollo de la Ley de Ciencia constriñe sus posibilidades: hay que aclarar cierta indefinición jurídica y flexibilizar trabas administrativas.

Diario Médico (23/02/2015)

Infantil

El Gregorio Marañón pone en marcha el primer programa de rehabilitación cardiaca infantil en España

18 de febrero de 2015

Este programa permite a niños con cardiopatías congénitas graves recuperar función cardiovascular a través de un entrenamiento controlado y seguro. La sala de Rehabilitación Infantil cuenta con cintas para correr, bicicletas, videoconsolas y material de gimnasia para que los niños puedan entrenar. Todo ello bajo vigilancia médica y monitorización por telemetría para controlar en todo momento de las constantes de los niños y ajustar el entrenamiento al esfuerzo que pueden realizar sin que haya riesgo para los pacientes.

Artículo completo (18/02/2015) // Antena3 // La Razón // EuropaPress

GUÍA DE INNOVACIÓNnormativa

16 de diciembre de 2014

El IISGM  dispone de una Guía de Innovación propia en materia de propiedad industrial e intelectual de los Resultados de I+D+i, aprobada por el Consejo Rector el 16 de diciembre de 2014. Puede consultar un resumen de la misma en este enlace

premios

EL MARAÑÓN Y EL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE MADRID, PRIMEROS PREMIOS AD-QUALITATEM

16 de diciembre de 2014

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha recibido el premio al Mejor Proyecto por su trabajo Optimización de la eficiencia y seguridad del proceso de utilización del medicamento en el Servicio de Urgencias.

Gaceta Médica.com (16/12/2014) // Diario Médico

Hospital

El Gregorio Marañón, tercer hospital público mejor valorado de España

3 de diciembre de 2014

La Paz, el Clinic, Gregorio Marañón, Vall D´Hebron y 12 de Octubre encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España y la Clínica Universidad de Navarra, HM Monteprincipe, HM Sanchinarro – C.I.O. Clara Campal, Quirón Madrid y Ruber Internacional son, por su parte, los hospitales privados que encabezan el ranking.

En el estudio han participado 2.399 personas entre médicos, enfermeros, pacientes y periodistas sanitarios que han elegido los servicios hospitalarios con mejor reputación, los médicos con mejor reputación y los mejores hospitales de España, además, para el análisis de hospitales y servicios hospitalarios se han utilizado, también, 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial.

I-Sanidad (3/12/2014) // El País // El Mundo // ABC

i+d+i-CAMBIOS IMPORTANTES EN I+D+I EN EL CV DE LOS INVESTIGADORES

26 de noviembre de 2014

El pasado 26 de noviembre la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) publicó en el BOE los criterios específicos de evaluación del personal investigador para evaluar la actividad investigadora. Estos criterios son ahora más restrictivos para los profesores universitarios y personal del CSIC.

Una de las novedades principales, es que ahora se valorarán las patentes en los campos específicos de Química, Ciencias Biomédicas y Biología Celular y Molecular.

Más información

Asamblea

2ª Asamblea y Jornadas ITEMAS 2014

24 y 25 de noviembre de 2014

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias ITEMAS, coordinada por el IISGM, celebró los días 24 y 25 de noviembre de 2014 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío,  la 2ª Asamblea Anual-2014, en la que asistieron más de un centenar de asistentes procedentes de las unidades de apoyo a la innovación (UAIs) de 31 hospitales y centros sanitarios españoles, miembros de la Plataforma ITEMAS, junto con empresas y organizaciones colaboradores de plataforma.

Durante la presentación de este encuentro los coordinadores de los grupos de trabajo presentaron los resultados del trabajo realizado a lo largo de los años de funcionamiento y esbozaron las que serán las próximas líneas de actuación para el año 2015.

El día 25 se distribuyeron los asistentes en tres mesas redondas sobre temas especialmente de interés para los gestores de Innovación: H2020, Marco legal de la creación de spin-off sanitarias y Compra Pública Innovadora.

Uno de los objetivos principales de la Asamblea de ITEMAS es poner en contacto a todos los miembros y colaboradores para facilitar la cooperación y las sinergias, lo que permite mejorar la actividad innovadora sanitaria española y hacer llegar por tanto, el conocimiento y la tecnología desarrollados a la sociedad, al sector productivo y al paciente.

Programa 2ª ASAMBLEA ANUAL y JORNADAS 2014

mesa inicial publico mesa CPI

Discovery

Investigadora del Marañón seleccionada entre los talentos científicos de España

19 de noviembre de 2014

María Ángeles Muñoz, investigadora del Hospital Gregorio Marañón que trabaja en un gel microbicida para la prevención del VIH por vía sexual, ha sido seleccionada como una de los “genios españoles en ciencia y tecnología” en la primera edición de los premios “Born to be Discovery Awards”. Estos premios reconocen el talento en España en los últimos años de quienes destacan en parcelas como la ciencia o la ingeniería.

Artículo completo (19/11/2014)

IIEncuentroUC3M-ITEMAS

II Encuentro de Cooperación científico-técnica Hospital-Universidad

13 de noviembre de 2014

Los Institutos de Investigación Sanitaria del grupo territorial de ITEMAS-Madrid, y la Universidad Carlos III de Madrid, realizaron el pasado 13 de noviembre este 2º Encuentro para fomentar el intercambio de conocimiento y tecnología entre profesionales sanitarios e investigadores de perfil técnico, con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades clínicas previamente identificadas a través de un enfoque multidisciplinar.

El IISGM contó con la participación de los servicios y grupos de investigación de Microbiología, Imagen Médica, Obstetricia y Ginecología y Cardiología a través de los ponentes: Pablo Martín-Rabadán, Irene de los Ríos, Juan Antonio León, Manuel Desco y Andreu Climent.

Noticia completa (13/11/2014) // Informativos Telecinco.com // Ediciones Jano // Diario Siglo XXI

¿Necesitas un grupo de Ingenieros para Desarrollar tu idea? Dossier Capacidades UC3M Área Salud

Contáctanos: innovacion@iisgm.com

RubenPerezDos premios para el Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón

6 de noviembre 2014

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT y Diario Médico premian al Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón por su proyecto “iScan COT: Desarrollo de una app para la identificación de implantes mediante Smartphone en COT”, que analiza patrones de imagen para identificar un implante recogido en un estudio radiológico convencional.

Acta Sanitaria (6/11/2014) // Madrid Press

MJosePerellada2

La Dra. Mara Paralleda del Hospital Gregorio Marañón participa en el descubrimiento de más de 100 genes causantes del autismo

29 de octubre de 2014

Un equipo internacional liderado por el Dr. Joseph D. Buxbaum, del Hospital Mount Sinai (Estados Unidos) y la participación española encabezada por Mara Parellada del Hospital Gregorio Marañón y Ángel Carracedo de la Universidad de Santiago ha identificado 33 genes vinculados al autismo y otros 74 probablemente implicados, frente a los nueve conocidos hasta la fecha.

Este estudio permitirá mejorar el diagnóstico y buscar tratamientos futuros para curar este desorden.

RTVE (29/10/2014)// El Mundo// Universia//  La Gaceta// La Vanguardia// HispanTV

carteraLa UAI alcanza los 104 proyectos de innovación activos

Octubre de 2014

La Unidad de Apoyo a la Innovación del IISGM, en su esfuerzo por la creación y consolidación de una cultura innovadora entre el personal del IISGM, ha recopilado más de 100 proyectos en las áreas de TIC, dispositivos médicos, imagen, medicamentos, biotecnología e Innovación asistencial organizativa.

Si estás interesado en evaluar tu idea, protegerla o llevarla a la sociedad, no dudes en contactar con la UAI o comunicarnos directamente tu idea.

Nueva web ITEMAItemasS

Julio de 2014

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) es una de las Plataformas de apoyo a la investigación en Ciencias y Tecnologías de la salud promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como un componente de la visión integradora de la innovación en su entorno. ITEMAS pretende fomentar la innovación en tecnología sanitaria como herramienta fundamental para hacer más sostenible el Sistema Nacional de Salud,  apoyando el desarrollo de la cultura innovadora necesaria para facilitar la integración del sistema ciencia-industria en el campo de la tecnología médica.

El núcleo de la Plataforma ITEMAS está conformado actualmente por las unidades de innovación de 29 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud, a los que se añade el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

En los últimos meses el grupo de Modelo de Información de ITEMAS ha estado trabajando en un nuevo diseño de la web. Durante este fin de semana se producirá finalmente la migración de la web actual a la nueva web que seguirá manteniendo la misma URL: www.itemas.org

Al margen de la mejora en el diseño y presentación de contenidos en todos estos apartados, la nueva web pretende dar especial visibilidad a la zona de Cartera de Servicios. En este área cada hospital podrá listar el conjunto de proyectos en los que trabaja, clasificados en función de su grado de maduración, tipo de tecnología y área biosanitaria de aplicación. También podrán ofertarse como hasta ahora servicios y capacidades relacionados con la gestión y el soporte a la I+D+i.

Desde ITEMAS se pretende que esta plataforma sirva para aumentar la visibilidad del conocimiento generado en los hospitales y se contribuya a establecer colaboraciones fructíferas con el resto de agentes del sector sanitario.

140527_CARTERA_

 El IISGM estrena Escaparate Tecnológico

Junio de 2014

Ya está disponible en la web el nuevo escaparate de las tecnologías desarrolladas por personal del IISGM con el objetivo de dar a conocer la actividad innovadora del centro y facilitar su transferencia tecnológica al mercado y a la sociedad.

Tanto los interesados en difundir sus tecnologías en este escaparate como los que desean adquirir alguna de las innovaciones presentadas, pueden escribir a innovacion@iisgm.com.

banner_150x150_esTRES PROPUESTAS DE LOS INVESTIGADORES DEL IISGM HAN SIDO SELECCIONADAS PARA COMPETIR EN LOS “MIHEALTH INNOVATION AWARDS” DEL CONGRESO MIHEALTH FORUM

21 y 22 de mayo de 2014

El próximo 21 y 22 de mayo se celebra en Barcelona el MIHealth Forum, principal foro europeo de innovación donde se darán cita los mejores especialistas internacionales de la salud.

Durante el desarrollo de este foro, tendrán lugar los MIHealth Innovation Awards, premios con el objetivo de dar proyección a los proyectos más innovadores en el ámbito de la Salud y de reconocer el espíritu transformador de los profesionales. Tres proyectos del hospital han sido seleccionados para competir en los premios:

  • Quirófano oncológico equipado con navegador virtual, del Laboratorio de Imagen Médica: este proyecto es finalista en el concurso y su promotor, el Dr. Javier Pascau, presentará su proyecto dentro del programa del congreso, el 21 de mayo, entre las 16:45 y las 18:15, en la sección de Tecnología. (Más información en Noticia en la UC3M)
  • Robotización de la dispensación a pacientes crónicos con tratamiento hospitalario, del Servicio de Farmacia
  • Visita al médico sin temor: desensibilización sistemática para las visitas médicas en Espectro Autista, del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente

El programa del congreso contará con otro ponente del IISGM. El mismo día 21 de mayo a las 12h, el Dr. Manuel Desco, responsable del Laboratorio de Imagen Médica y de la Unidad de Apoyo a la Innovación, participará en la sección de Conocimiento, y explorará las diferencias y similitudes en la innovación en función del entorno en el que se origina.

Recordamos que los interesados en asistir al congreso disponen de un descuento especial del 25% (escribir a innovacion@iisgm.com)

ManuelDesco

El Gregorio Marañón habilita un edificio para investigación y cirugía experimental con un sistema propio de imagen único en España

Esta instalación es única en España por el conjunto de equipos de imagen que la forman y que permitirán la potenciación y avance en la investigación. Estos aparatos han sido desarrollados por el Laboratorio de Imagen Médica del IISGM en colaboración con la Universidad Carlos III y empresas españolas del sector y forman parte de la cartera tecnológica del IISGM.  Permiten combinar información anatómica proporcionada por la RM (Resonancia Magnética) e información metabólica proporcionada por la PET, y además cuenta con la ventaja de realizar ambos estudios al mismo tiempo en una misma exploración.

Artículo completo (28/04/2014) // ABC.es // Redacción Médica //

La UAI participa en la Comisión Territorial de ITEMAS en Madrid

El viernes 25 de abril la Unidad de Apoyo a la Innovación del IISGM participó en la Comisión Territorial de Madrid de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), que tuvo lugar en el Hospital La Paz. En esta reunión, se compartieron experiencias de gestión de la innovación entre los hospitales participantes y se definieron estrategias comunes de actuación en áreas como los sistemas de gestión, formación o calidad.

IMG_6473_web IMG_6480_web

 

El Gregorio Marañón desarrollará un sistema de radiografía en 3D y menos radiación

La Comunidad implementará 5 proyectos innovadores en sus servicios públicos para fomentar la I+D empresarial, con un gasto aprobado de 970.000 euros para la contratación innovadora.

Uno de los proyectos más destacados de estos 5 seleccionados es el nuevo sistema integral de radiografía que se desarrollará en el Instituto de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón.

Con estas nuevas aplicaciones diagnósticas con información tridimensional se podrían evitar los estudios TAC de alto coste y la radiación para el paciente, además de dar un impulso a sistemas de cirugía o diagnóstico asistido por ordenador. Ello redundaría en la disminución del número de pacientes que deben someterse a un segundo examen más exhaustivo, aumentando al eficiencia del Diagnóstico por Imagen.

Artículo completo (24/04/2014)

Monográfico sobre la Compra Pública Innovadora, de la Fundación Botín (mayo 2014)

SESIONES DE PRESENTACIÓN DE LA UAI

La Unidad de Apoyo a la Innovación del IISGM (UAI) continúa realizando sesiones de formación y de presentación en los distintos servicios y departamentos del Hospital. Si estás interesado en acoger una jornada en tu servicio o grupo, no dudes en contactarnos.

Recientemente el Dr. Manuel Desco, responsable de la UAI, ha presentado los servicios que ofrece la UAI y el proceso de innovación del hospital en el Servicio de Pediatría. Varios servicios del hospital ya han acogido estas sesiones anteriormente: el Comité Ético de Investigación Clínica, el Servicio de Reumatología, Oncología, Geriatría, Microbiología, Cardiología, Seminario IiSGM, Hematología, Ginecología, Cirugía General, Psiquiatría del Niño y del Adolescente y Psiquiatría General, U.A.I. de Enfermería y Farmacia.

En todas las sesiones tanto informativas como formativas se pone de manifiesto la necesidad de comunicar las ideas y proyectos innovadores en fases tempranas y sobre todo antes de su publicación y difusión. Por ello la UAI ha puesto en marcha un formulario on-line, y pone a disposición una ventanilla única de contacto.

Otro punto muy relevante que se menciona es el hecho de valorar las innovaciones que cada área del hospital está generando. Muchas veces se innova sin saberlo, y por ello es necesario comunicar con la UAI en caso de duda. Guías clínicas, nuevos protocolos, diagramas de proceso, bases de datos clínicas, son los grandes olvidados en los procesos de registro de innovación: un valor añadido que no se está aprovechando.

Servicio de Pediatría, 14 de octubre de 2014:

Servicio de Pediatría, 14/10/2014 Sesión de Pediatría, 14/10/2014

 

Anteriores sesiones de presentación y de formación:

Sesión de Formación en el IISM, 24 de abril de 2014 Sesión de Formación en el IISM, 24 de abril de 2014 IMG_6200_web IMG_6202_web
IMG_6170_web IMG_6152_web IMG_6159_web IMG_5150-2
IMG_5234_v2 IMG_5218_2 IMG_2276_baja IMG_5366_2
IMG_5493_2 IMG_5506_baja IMG_5514_2 IMG_5528_2
IMG_5363_2 IMG_5533_2 IMG_5374_2

 

La UAI participa en la 1ª Asamblea anual 2014 de la nueva Plataforma ITEMAS

La UAI participó el pasado 7 de febrero de 2014 en esta primera Asamblea de la recién inaugurada Plataforma ITEMAS, que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, y en la que se presentaron los informes de clausura de la anterior red ITEMAS y la estructura y objetivos de la nueva Plataforma.

Inauguraron la Asamblea Alfonso Beltrán, Subdirector General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Manuel Desco, Coordinador de la Plataforma ITEMAS y responsable de la UAI del IISGM; y Lluís Blanch, Coordinador del Programa de Trabajo Desarrollo de Unidades de Innovación y responsable de la UAI de la Corporació Sanitaria Parc Taulí.

Entre otros objetivos, la red financia las Unidades de Apoyo a la Innovación como la del IISGM.  (Más información sobre la Plataforma en la  Entrevista (30/01/2014) de Madri+d)

IMG_6110_webIMG_6109_webIMG_6108_web

 

 

 

 

 

El Servicio de Microbiología participa en el evento “Innovación en tecnologías y productos sanitarios para el diagnóstico de enfermedades infecciosas” 

La Dra. María Guembe ha representado al Servicio de Microbiología del Gregorio Marañón, uno de los grupos líderes españoles en innovación sanitaria, con uno de los más de veinte proyectos presentados en este marco, cercanos a las necesidades clínicas del área de la Microbiología y la Infectología. Esta jornada ha sido organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, con la colaboración de los ministerios de Economía y Sanidad.  Se ha destacado la elevada mortalidad (13 millones de víctimas al año) causada por las enfermedades infecciosas y por tanto la urgente necesidad de impulsar la transferencia de tecnología en medicina y asistencia sanitaria. 

(21/01/2014) Redacción Médica , Europa PressLa Vanguardia

UAILa Unidad de Apoyo a la Innovación recopila más de cincuenta proyectos nuevos

La Unidad de Apoyo a la Innovación del Gregorio Marañón (UAI) reforzó los recursos dedicados en el último trimestre del año, centrando esfuerzos en la comunicación interna y externa y en la gestión eficaz de proyectos. Este esfuerzo desde la dirección del IISGM ha supuesto la recopilación de más de 50 proyectos nuevos desde varias áreas del hospital y ha reforzado la imagen de innovación interna y externa del hospital.

Las consecuencias directas son la captación de nuevos recursos económicos para financiar los proyectos, tanto de fuentes públicas como privadas; una mayor conciencia del personal sanitario sobre la relevancia de la innovación; y un elevado impacto en los medios de comunicación sobre los logros del hospital en este ámbito.

Algunas de las vías más relevantes para el fomento de la innovación en el hospital han sido la organización de más de 15 sesiones de presentación de la UAI y la puesta en marcha de la ventanilla única de innovación, disponible mediante formulario on-line o mediante vías de contacto tradicionales.

Si tienes una idea y quieres apoyo para desarrollarla… ¡contáctanos!

 

nobig

El Prof. Fernández-Avilés galardonado por su labor en el impulso y desarrollo de la innovación sanitaria

El V Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2013 fue concedido al Dr. Prof. Fernández-Avilés Díaz, Jefe del Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón,  Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, coordinador de la Red Temática de Centros de Investigación Cardiovascular (RECAVA) del Instituto de Salud Carlos III y miembro de la Red Temática de Grupos de Terapia Celular del Instituto Carlos III, por contribuir a lo largo de su trayectoria al conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

1873_noticia_Nota_de_prensa_Acto_Anual_28_11_13

Correo farmacéutico (29/11/2013),

DescoManuel Desco premiado como Investigador Innovador por el FEI

El Foro de Empresas Innovadoras (FEI), cuyo objetivo es impulsar la cultura innovadora, ha otorgado el I Reconocimiento FEI a la Innovación al Dr. Manuel Desco, responsable del Laboratorio de Imagen Médica del IiSGM, y de la Unidad de Apoyo a la Innovación. Ha sido galardonado por su política de I+D+i integral y permanente, tanto en el ámbito interno como externo de la organización.

Artículo completo (27/11/2013) / Entrevista Agencia SINC (31/01/2014)

(Foto de M+visión)

La Farmacia Hospitalaria sigue apostando por la innovación terapéutica 

imagen

“La jefa del servicio de Farmacia del hospital Gregorio Marañón de Madrid, María Sanjurjo, señaló que en su servicio llevan utilizándose [alternativas terapéuticas equivalentes (ATEs)] desde hace tiempo ya que el 90 por ciento de los productos del servicio son de un sólo proveedor, por lo que es una forma de introducir un elemento de competitividad, mejorar la gestión y abaratar costes.”

ElGlobal.net, 20/09/2013

 

 

volver: NOVEDADES INNOVACIÓN

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies