MICINN – Ayudas Proyectos de Investigación y Acciones Complementarias 2011

Se acaba de publicar la convocatoria para el año 2011 del procedimiento de concesión de ayudas por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, para la realización de proyectos de investigación y acciones complementarias dentro del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

A) Proyectos

· Requisitos:
Para ser investigador principal (IP) hay que estar en posesión del grado de doctor y tener relación relación estatutaria o laboral con la entidad beneficiaria. También pueden ser IP los investigadores del programa Ramón y Cajal, Miguel Servet o análogos, y los profesores eméritos y doctores ad honórem con vinculación contractual con la entidad beneficiaria, que cubra, al menos, el plazo de duración del proyecto.

· Tipos de proyectos:
a) Proyectos A. Proyectos para jóvenes investigadores con contribuciones científico-técnicas relevantes con líneas de trabajo diferenciadas e innovadoras. Los investigadores principales que presenten proyectos en esta categoría deben cumplir los siguientes requisitos:
– Tener una edad menor de 41 años a 31 de diciembre 2011.
– No haber sido investigadores principales de proyectos o subproyectos de duración superior a un año financiados previamente dentro de alguna convocatoria del Plan Nacional de I+D+i.
– Tener dedicación única al proyecto solicitado.

b) Proyectos B. Proyectos para grupos de investigación usuarios tradicionales de este subprograma.
Los proyectos de este subprograma podrán realizarse de forma individual o de forma coordinada, El plazo ordinario de ejecución de los proyectos será de tres años, contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión.
En proyectos coordinados, figurará como coordinador el investigador principal de alguno de los subproyectos de tipo B que los componen. El investigador principal de cada subproyecto será el responsable del mismo a todos los efectos.

· Incompatibilidades

Con carácter general, tanto el investigador principal como el resto de los miembros del equipo de investigación que presenten una solicitud de proyecto en esta convocatoria 2011 del subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada, podrán figurar en ella con dedicación en un solo proyecto (dedicación única), o con dedicación en dos proyectos (dedicación compartida).

Únicamente se podrá participar en la convocatoria 2011 de este subprograma con dedicación compartida en dos proyectos si solo en uno de ellos se figura como investigador principal cuando el segundo proyecto pertenezca a alguno de los siguientes subprogramas y convocatorias:
a) La presente convocatoria 2011 del subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada, y la convocatoria 2011 del subprograma de Proyectos de Investigación en Salud, dentro de la Acción Estratégica de Salud.
b) Las convocatorias anteriores de los subprogramas indicados en el apartado anterior cuando los proyectos concedidos tengan una fecha de finalización posterior al 31 de diciembre de 2011.

· Plazo de presentación
El plazo de presentación es desde el 3 de enero hasta el 31 de enero de 2011 para las áreas de Biomedicina (BMED) y Medicina Clínica y Epidemiología (MCLI).

B) Acciones Complementarias

Las ayudas objeto del presente subprograma están destinadas a financiar las Acciones Complementarias a Proyectos de Investigación Fundamental no orientada, definiéndose como tales las actuaciones de difusión, dirigidas a la sociedad en general, y en particular a los sectores académicos y empresariales, de los resultados de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, Pueden ser objeto de las ayudas de este subprograma las siguientes modalidades de acciones complementarias para proyectos de investigación fundamental:

Modalidad A: Organización de congresos, seminarios y jornadas de carácter científico-técnico. Los congresos, seminarios y jornadas de carácter internacional, especialmente los de alto nivel científico, con un número de participantes esperados superior a cien y que demuestren disponer de cofinanciación por parte de otras entidades nacionales o internacionales.

Modalidad B: Acciones concertadas de carácter científico-técnico. El objetivo es facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los grupos de los distintos agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa,
Modalidad D: Preparación de propuestas para la participación de equipos de investigación españoles en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea.

El plazo máximo de ejecución será de un año, contado a partir de la fecha que se determine en la resolución de concesión.

Hay tres plazos de presentación de solicitudes:

1.º Desde el 25 de enero hasta el 14 de abril de 2011.
2.º Desde el 15 de abril hasta el 30 de junio de 2011.
3.º Desde el 1 de julio hasta el 25 de octubre de 2011.

Para consultar las Bases de esta Convocatoria, pulse aquí.

SUBIR ↑