MICINN – Programa Nacional de Internacionalización I+D 2011

El Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de publicar la convocatoria del Programa Nacional de
Internacionalización dentro del Plan Nacional de I+D 2011.

Está formado por los siguientes subprogramas, con diferentes plazos de presentación de solicitudes:

A) Subprograma Euroinvestigación

Plazo de presentación: Se contemplan dos plazos: 1º desde el 15 de julio hasta el 9 de agosto de 2011 para las modalidades de proyectos ESF, en especial los EUROCORES, YIP de EMBO y 2º desde el 17 de agosto al 15 de septiembre de 2011 para la modalidad ENIAC.

Objetivo: Ayudas para la realización de proyectos de investigación en colaboración multilateral que tengan como objeto la realización de proyectos de investigación de dimensión europea, que puedan contribuir a la creación del Espacio Europeo de Investigación (ERA), y cuya evaluación y selección se realiza por comités supranacionales. Para poder optar a estas ayudas, se ha de haber presentado previamente un proyecto colaborativo a las convocatorias EuroCores o ENIAC.

Condiciones de las ayudas: Los proyectos deberán ser individuales y su duración ha de coincidir con la del proyecto europeo.

b) Subprograma Proyectos Internacionales

Plazo de presentación: existen tres plazos: del 15 de julio al 9 de agosto de 2011(todas las modalidades).
Del 17 de agosto al 15 de septiembre de 2011 (modalidad a y b). Del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2011 (modalidad a).

Objetivo: Favorecer la participación española en convocatorias bilaterales o multilaterales para realizar proyectos de investigación conjuntos de dimensión internacional y multidisciplinar, cuya interacción aporte un valor añadido significativo, entre distintos países que se consideren estratégicos en el Programa de
Internacionalización de la I+D.

Tipos de proyectos:

  • Proyectos de investigación multilaterales: Proyectos entre varios equipos de investigación de España y otros países, donde la evaluación y selección de los proyectos se realiza por comités Internacionales como el esquema ERA-NET, PLANT-KBBE… Es necesaria la solicitud previa al programa ERA-NET.
  • Proyectos de investigación bilaterales: Proyectos de colaboración entre equipos de dos países, en el marco de acuerdos o programas bilaterales previamente establecidos entre España y otros paises como Japón (JST), EEUU (NSF), Brasil (CNPq), Argentina (ANPCT) o India (DST) y en temáticas específicas definidas en la correspondiente convocatoria del programa bilateral. El requisito indispensable es la presentación de
    la ayuda en su país por parte del equipo socio.
  • Proyectos de movilidad (Acciones Integradas): Estas actuaciones financian los gastos de desplazamiento y de estancia asociados a la realización de proyectos de colaboración establecidos entre España y los países como Alemania, Argentina, Nueva Zelanda, Portugal, Serbia y Sudáfrica.

c) Subprograma de Fomento de la Cooperación Científica Internacional

Plazo de presentación: dos plazos, del 15 de julio al 9 de agosto de 2011 para la modalidad ACI-Comités y ACI-Promociona y del 17 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2011 (modalidad ACI-Promociona).

Objetivo:
Aumentar la visibilidad de la ciencia y la tecnología españolas en el ámbito internacional o financiar acciones de política científica de especial urgencia o interés.

Modalidades:

  • ACI-COMITÉS: Apoyo al funcionamiento en España de los comités científicos acreditados que realicen actividades de representación en relación con organismos, programas, uniones, y comités de ámbito
    científico internacional.
  • ACI-PROMOCIONA: Acciones de política científico-tecnológica de carácter internacional, de especial urgencia o interés y cualquiera otras que por razón de su temática u oportunidad contribuyan a fomentar de manera estratégica la presencia internacional de la ciencia española en actuaciones, programas o foros científicos internacionales o a mejorar el programa Nacional de Internacionalización de la I+D.
    • d) Subprograma de Actuaciones Relativas a Infraestructuras Científicas Internacionales

      Plazo de presentación: del 15 de julio al 9 de agosto de 2011.

      Objetivo: Potenciar la participación española en la fase preparatoria, diseño y construcción de infraestructuras internacionales, especialmente aquellas incluidas dentro de la hoja de ruta de las Infraestructuras Europeas (ESFRI), así como la promoción de la internacionalización de las instalaciones existentes en territorio nacional.

      Tipos de actuaciones:

      Actividades relativas a la participación en proyectos de instalaciones científico-tecnológicas internacionales incluidas en la hoja de ruta del Foro Esfri.

      Plazo de presentación desde el 15 de julio hasta el 9 de agosto de 2011.

      Estudios de viabilidad, diseño detallado o construcción de instrumentación científica avanzada o equipamiento de elevado contenido tecnológico relacionado con una infraestructura científica internacional.

      Organización de congresos, seminarios, conferencias y cursos de formación relacionados con el uso y tecnologías aplicadas en las grandes infraestructuras e instalaciones científicas internacionales.

      e) Subprograma de Especialización en Infraestructuras Científicas y Organismos Internacionales

      Plazo de presentación desde el 15 de julio hasta el 9 de agosto de 2011.
      Objetivo: Ayudas destinadas a la especialización de titulados superiores como tecnólogos y gestores de la ciencia y la tecnología en las más relevantes infraestructuras científicas internacionales en las que España es miembro o mantiene colaboraciones destacadas, entre las que se encuentra el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), o los laboratorios europeos de física de partículas o de radiación y dispersión de neutrones, etc.

      Tipo de ayuda: El contrato deberá contemplar necesariamente la estancia en una infraestructura científica u organismo internacional de ciencia y tecnología, que deberá estar situado en el extranjero, durante un periodo inicial minimo de un año y máximo de dos años. la segunda supondrá la realización del proyecto en España, una vez terminada la fase de especialización y durante el periodo de un año, en una institución pública española o en una empresa de base tecnológica.

      Para más información, pulse aqui

SUBIR ↑