Comité de Bioseguridad HGUGM-IiSGM

CONSITUTIDO EL COMITÉ DE BIOSEGURIDAD COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO BIOLÓGICO EN EL ÁMBITO SANITARIO Y DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.

 

El Hospital G.U. Gregorio Marañón y su Instituto de investigación Sanitaria Gregorio Marañón han constituido en este mes de julio de 2019 un Comité de Bioseguridad conjunto, con la finalidad de asesorar a ambas instituciones y dar apoyo en las tareas asistenciales, investigadoras y docentes que impliquen la utilización de organismos modificados genéticamente (OMG), agentes biológicos y muestras potencialmente contaminadas con agentes biológicos.

A nivel Nacional no existe obligación legal de constituir un Comité de Bioseguridad; sin embargo, sí existen referencias de “recomendación” de constitución de los mismos en las diferentes guías nacionales e internacionales de seguridad biológica, para aquellos centros donde se manipulen agentes biológicos y OMG. La puesta en marcha de un Comité de Bioseguridad mixto Hospital G.U. Gregorio Marañón (HGUGM)-Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) supondrá una herramienta eficaz para la gestión del riesgo biológico y para dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de seguridad biológica (RD 664/1997, Ley 9/2003 y el RD 178/2004).

La constitución de este Comité concede a la Institución una ventaja estratégica, ya que cada vez es más frecuente el uso de terapias avanzadas en la práctica clínica habitual. Adicionalmente, en el ámbito de la investigación biomédica,  diversas convocatorias de proyectos de concurrencia tanto pública como privada,  así como ensayos clínicos financiados por la industria farmacéutica, requieren la existencia de Comités de Bioseguridad.

El Comité de Bioseguridad tiene un carácter multidisciplinar  y en él  participan representantes los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva, Farmacia, Hematología, Microbiología, ingeniería, la FIBHGM y el IiSGM. La presidencia del CBS la ostenta el Dr. Ignacio Sánchez-Arcilla Conejo Jefe del SPRL del Hospital y la secretaría la Dra. Maribel Clemente Mayoral del IISGM.

 

Información de contacto del Comité de Bioseguridad HGUGM/IiSGM:

bioseguridad@iisgm.es

SUBIR ↑